El 9 de enero de 2019 se reúnen en BilbaoArte miembros de la UARTES (Universidad de las Artes de Ecuador) y artistas de la UPV/EHU (Universidad del País Vasco) y otros organismos locales para dialogar en una mesa redonda bajo el título: «¿En qué piensan l@s artistas? Diálogos Sur / Sur-Norte para darle la vuelta al mundo». La actividad comenzará a las 19:00 horas, en el Patio de Cristal. Compartirán mesa Cristina Morales Saro (docente e investigadora de Uartes), Miriam Rodríguez Morán (dinamizadora), Diana Garbedeira (artista ecuatoriana), Ion Macareno (artista y docente vasco) y Saray Pérez Castilla (artista e investigadora vasca).

Este conversatorio forma parte de una serie de encuentros que continuará a o largo del resto de la semana con otros artistas e investigadores en el Museo de Arte e Historia de Durango (10 de enero) y en el Izarra Centre de Ermua (11 de enero).

 

Queremos abrir un foro para el pensamiento y acción creativa. El objetivo de este conversatorio es reflexionar en torno a la práctica artística como proceso de investigación, teniendo en cuenta las relaciones e intersticios entre los lenguajes del arte y los lenguajes de la filosofía y las otras ciencias. El diálogo internacional entre artistas, docentes, investigadores y activistas nos parece fundamental para repensar el sentido político y social de las artes, así como para mapear, a través del diálogo, en las mezclas, en los contactos, en las fisuras, en los entres, las líneas de fuga y de posibilidad que necesitamos en la contemporaneidad siempre de manera más urgente.

¿En qué piensan l@s artistas?

 

La construcción de nuevas cartografías que conecten áreas del conocimiento tradicionalmente separadas y muestren las perspectivas de un pensamiento relacional, “indisciplinar” y heterogéneo se convierte en la condición de posibilidad del giro hacia una racionalidad estética inclusiva que integre sin desintegrar.

El objetivo de este conversatorio es posibilitar un diálogo que en sí mismo desvele las tensiónes y estiramientos de la razón en las prácticas artísticas contemporáneas, desvelando las relaciones internas entre los lenguajes del arte y los lenguajes de la filosofía y las ciencias teniendo en cuenta las dificultades de su desarrollo y, por tanto, sus relaciones problemáticas con las estructuras del mercado.

La tríada arte, conocimiento y emancipación constituye la condición de posibilidad de un giro hacia un pensamiento estético que supere las limitaciones de la razón dominante. Veremos de qué manera en el mismo despliegue del arte como producción asoma su elemento crítico que arremete contra el desencantamiento y, por tanto, facilita la construcción de nuevos paradigmas.

Una propuesta como esta se inscribe en la línea del pensamiento heterogéneo o en la llamada ecología de saberes que justifica el diálogo transdisciplinar como ejercicio que permita un rebasamiento de la razón y del lenguaje. Ello implica una inmersión en los procesos de creación tanto como en el análisis de los objetos artísticos, su exposición-proyección y su recepción o experiencia estética reflexionada.

Este encuentro inagura un primer diálogo que aspira a abrir un for que nos permita mapear intereses y metodologías entre artistas, docentes e investigadores. La puesta en común a través de diálogos con artistas favore una diagnosis que trascienda el área artística en relación con la filosofía y los problemas del mundo contemporáneo.

Cristina Morales Saro Doctora internacional en Filosofía (Oviedo-Turín, 2014). Escritora e investigadora transdisciplinar desde el área de la Estética y la Teoría de las Artes. Actualmente enseña en la Universidad de las Artes del Ecuador donde coordina el grupo de investigación “Ecologías relacionales en la época del Big Data” (VIP-2017-055). Sus líneas de interés son los intersticios entre estética, lingüística y filosofía política, las teorías críticas feministas, el pensamiento queer, los estudios transculturales y decoloniales y las pedagogías libertarias.

Miriam Rodríguez Morán. Doctora en Filosofía por la Universidad de Oviedo. Es colaboradora honorífica del Departamento de Filosofía de la Unviersidad de Oviedo y colabora en los seminarios del Círculo Hermenéutico SEYS. Trabaja en proyectos de educación por la igualdad e investiga activamente el área de la estética.

Diana Gardeneira. Artista visual y diseñadora gráfica ecuatoriana-costarricense. Vive y trabaja en Guayaquil, Ecuador. Es graduada de la Universidad Veritas de San José – Costa Rica, del Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador y en la Universidad de las Artes en Guayaquil. Ha participado como artista y gestora en exposiciones colectivas e individuales en varias galerías y museos locales. Ha ganado premios como los Fondos de Fomento de las Artes, Cultura e Innovación del Ministerio de Cultura (2017-2018) con su proyecto “Yo sí te hago todo”, así como el segundo premio en el Salón de Octubre en Guayaquil del 2018 con la obra “Probar tu mango”. Además forma parte de un nuevo colectivo de artistas feministas “La Gallina Malcriada”, con el cual intentan dar mayor visibilidad a las mujeres del ámbito artístico local.

Ion Macareno. Doctor en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco Desde 2010 desarrolla su actividad en el ámbito de la investigación dentro del Departamento de Escultura de la misma Universidad. Ha expuesto de forma individual en la Galería José de la Fuente, la Sala Rekalde y el Centro Cultural Montehermoso entre otros espacios. Así mismo ha participado en numerosas exposiciones colectivas y ferias en diferentes países.

Saray Pérez Castilla. Artista transdisciplinar. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del Pais Vasco, donde cursó el Master de Cerámica Arte y Función (2014) y en la actualidad desarrolla en la misma la tesis doctoral Paisajes del diálogo en la era de la complejidad (UPV-EHU); una investigación que transita entre el arte (cerámica-tecnología) y los colonialismos, en especial en los derechos humanos y la memoria histórica.