El silencio antes de BachFicha técnica

Título original: El silencio antes de Bach (Die Stille vor Bach)

Año: 2007

Duración: 102 min.

Producción: Films 59

Director: Pere Portabella

Género:Drama

Guión: Pere Portabella – Carles Santos – Xavier Albertí

Director de fotografía: Tomàs Pladevall (A.E.C.)

Versión original: Castellano- Alemán – Francés – Italiano

Equipo artístico: Alex Brendemühl, Feodor Atkine, Christian Brembeck, Daniel Ligorio, Georgina Cardona, Ferran Ruíz, Jaume Melendres, Antonio Serrano, Georg Christopher Bille, Franz Schuart, Christian Atanasiu, Johannes Zametzer, Beatriz Ferrer-Salat

Sinopsis: Die Stille vor Bach es un relato musical cuya base es la obra del músico aleman Sebastian Bach. Una película en la que se acusa muy directamente a una Europa «llena de espacios vacíos».

Portabella pide al espectador su propia interpretación ante una película que no sigue una historia lineal basada en la relación convencional de causa-efecto típica en el lenguaje cinematográfico. El cineasta hace socializar y revivir a Bach y Mendelssohn. Relaciona a estos músicos clásicos con personas y situaciones cotidianas.

 El título, El silencio antes que Bach, proviene de un poema titulado «El silencio del mundo antes de Bach». Pere Portabella decide eliminar «del mundo» y mantener el «silencio». “El silencio es también un sonido significativo” mantiene el director.