ENCUENTRO CON ESTHER FERRER Y ARTISTAS DE BILBAO ARTE

Esther Ferrer (San Sebastián, 1937) desde que en 1966 se uniese junto a Juan Hidalgo, Ramón Barce y Walter Marchetti para integrarse en el grupo de performance Zaj, su trayectoria la distingue como una artista de referencia a nivel internacional. Durante los últimos años del régimen franquista y el advenimiento de la llamada transición, las perfomances de Esther Ferrer junto a Zaj y sus propuestas artísticas en forma de objetos, fotografías y ensayos donde los números primos determinaron uno de los centros de su investigación personal, redimensionaron la actividad artística de un país necesitado de libertad y derechos humanos.

Artista interdisciplinar, versátil y poliédrica su trabajo se distingue por su rigor conceptual, por una sobria coherencia radical, por un humor inteligente y por su inagotable capacidad de provocar en el espectador la reflexión y la crítica.

Invitada a participar en el programa Master de la facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, Esther Ferrer desarrolla en Bilbao Arte un seminario con los alumnos de la facultad. Al mismo tiempo, el jueves, 27 de febrero, a partir de las 19.00, la artista mantendrá un Encuentro abierto a los artistas de la Fundación Bilbao Arte.

www.estherferrer.net

estherferrer-1Biografía

Esther Ferrer es conocida por sus performances, que realiza individualmente o formando parte del grupo ZAJ (disuelto en 1996). A principios de los años 6O creó junto con el pintor Jose Antonio Sistiaga, el primer Taller de Libre Expresión germen de muchas otras actividades paralelas, entre ellas una Escuela experimental en Elorrio (Vizcaya).
A partir de mediados de los años 7O, retoma su actividad plástica con fotografías trabajadas, instalaciones, cuadros basados en la serie de números primos, objetos…
En 1999 fue uno de los dos artistas que representaron España en la Bienal de Venecia.
Ha recibido el Premio Nacional de Artes Plásticas 2009.
Ha expuesto su trabajo plástico en: Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (España); Galerie Donguy, París (Francia); Galerie Lara Vinci, París (Francia); Galerie Satélite, París (Francia); Galería Trayecto , Vitoria (España); Statsgalerie, Stuttgart (Alemania); Koldo Mitxelena Kulturunea, San Sebastián (España); Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla (España); Museo de Arte Contemporáneo de Roskilde- Musee for Samtidskunst (Dinamarca); Circulo de Bellas Artes, Madrid (España).

En su larga carrera como artista de performances las ha realizado en numerosos Festivales tanto en España como en el extranjero (Alemania, Italia, Suiza, Bélgica , Francia, Dinamarca, Noruega, Inglaterra, Holanda , Polonia, Eslovaquia, Republica Checa, Hungría, Estados Unidos, Canadá, México, Cuba, Tailandia, Japón, Core…).

Ha impartido numerosos cursillos en Universidades y Escuelas de Bellas Artes en Canada, Francia, Suiza e Italia, además de España.
Ha recibido el Premio Nacional de Las Artes 2009
Obras radiofónicas: Al ritmo del tiempo y TA TE TI TO TU o la agricultura en la Edad Media.

nb286263

 

 

Il était une fois un sexe violet

1996 – Serie: El libro del sexo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los árboles de la ciencia del bien y del mal

1996 – Serie: El libro del sexo

expoEF.03expoEF.02

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el marco del otoño asocial parisino

2009 – Dans le cadre de l’art nº 3 – Galeria Lara Vinci París

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el marco del otoño artistico parisino

2009 – Dans le cadre de l’art nº 3 – Galeria Lara Vinci París