imagen destacada iñigo garatu
Espacios de trabajo es un proyecto de registro fotográfico y de procesos de creación escultórica, que parte de los espacios industriales (mecanizados, automoción, siderometalúrgica). Se ubica dentro del contexto actual laboral de nuestro territorio. El estudio fotográfico se centra en la exploración variada de diferentes lugares de carácter industrial, pertenecientes al mapa geográfico de Vizcaya, donde se muestran exteriores de edificios industriales abandonados y en funcionamiento. Se pretende que estas imágenes formen parte de nuestra memoria. El proyecto se completa con la creación de una serie de elementos escultóricos a través de formas geométricas simples y el empleo de la pintura sobre zonas de la superficie de algunas esculturas. Éstas conformarían un espacio interior de trabajo.

Iñigo Garatu inmortaliza el paisaje industrial en fotografías y esculturas en la muestra «Work spaces»

– Esta exposición de producción propia se podrá ver en Bilbao Arte hasta el próximo 24 de julio

Bilbao, 3 de julio de 2015.- El joven artista Iñigo Garatu protagoniza la cuarta exposición de producción propia de este año en Bilbao Arte con «Work spaces» («Espacios de trabajo»). Este proyecto fotográfico y de creación escultórica parte de las fábricas de la industria pesada y se ubica en el contexto actual laboral de nuestro territorio. El estudio fotográfico se centra en la exploración variada de lugares de carácter industrial de Bizkaia, donde se muestran exteriores de edificios industriales en funcionamiento y también abandonados.

El proyecto se completa con la creación de una serie de obras escultóricas de formas geométricas simples que conforman un espacio interior de trabajo. Esta original muestra se inaugura hoy a las 19:30 horas. Estará abierta al público hasta el próximo 24 de julio, de lunes a viernes de 17:30 a 20:30 horas, en la sala de Bilbao Arte, ubicada en Urazurrutia, 32.

Iñigo Garatu ganó una beca de producción artística en Bilbao Arte en 2014 y su proyecto ha sido uno de los 7 seleccionados por un jurado, de entre los 36 becados a lo largo del año pasado, para protagonizar una exposición individual en 2015. Es Graduado en Bellas Artes y Máster en Arte Contemporáneo Tecnológico y Performativo por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Nacido en 1990, Iñigo Garatu vive en Iurreta y se ha inspirado en los paisajes industriales del Duranguesado, en las fábricas rodeadas de la naturaleza desbordante de la zona. Entre ellas, algunas claramente reconocibles. La mayoría de las fábricas retratadas están en funcionamiento, aunque afrontan procesos de reducción de plantilla, y el resto están en desuso.

Iñigo Garatu ha captado con su cámara fragmentos de esta realidad industrial y social con un objetivo. «Retrato estos espacios para que pasen a formar parte de la memoria, como un documento de nuestra historia porque muchos de ellos se están cerrando, transformando o derribando», explica el artista, que ha realizado un gran trabajo de postproducción en las fotografías digitales. En la muestra se pueden ver también fábricas del Valle de Arratia y de la Margen Izquierda del Nervión.

Además de fotografías,»Work spaces» incluye obras escultóricas. «He pretendido crear poéticamente pequeños espacios de trabajo construidos en diferentes tipos de madera y mármol», destaca Garatu. Entre las esculturas, destacan una gran caja con sonido y luz y una escultura que cuelga del techo e incluye fotografías y pinturas. Dos pantallas además proyectan imágenes de dos series fotográficas: «Industrial spaces(6)» y «Wild industry (6)». Su trabajo persigue también «dejar patente el rastro social de la lucha obrera en estos tiempos de crisis» con fotografías como «Indignados» o «The factory».

«Work spaces» es su primera gran exposición individual. Anteriormente, su obra se ha podido ver en exposiciones colectivas como «Saiaketak» en la galería Windsor Kulturgintza, en la 25ª Exposición Visual-Sonora en la Sala de exposiciones de la Fundación BBVA o en el Certamen de Arte III en el Hotel Carlton. Además, ha realizado exposiciones individuales en espacios como la Sala Portalea de Eibar, en el Museo de Arte e Historia de Durango (Bizkaia) y la Casa de Cultura Manuel Rejano de La Alberca (Salamanca), entre otros.

Tras esta muestra, Bilbao Arte acogerá las exposiciones de producción propia «Surfaces» de Marie Sommer (4 al 25 de septiembre), «Matriz» de Iago Rey de la Fuente (2 al 23 de octubre) y «Proprioception» de Alessandra Torres (del 30 de octubre al 20 de noviembre). Este año, 39 artistas están desarrollando su residencia en Bilbao Arte, gracias al programa de becas apoyado por la Fundación BBK con el fin de posibilitar la producción artística de jóvenes creadores emergentes.

 

Iñigo Garatu es graduado en Arte y titulado Máster en Arte Contemporáneo Tecnológico y Performativo, por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Su obra ha formado parte de exposiciones colectivas; III Certamen de Arte Hotel Carlton (Bilbao), 25o Exposición Visual-Sonora en la Sala de exposiciones de la Fundación BBVA, Saiaketak en la galería Windsor Kulturgintza, entre otras. Además, ha realizado exposiciones individuales, entre las que destacan; Body & Landscape en el Museo de Arte e Historia de Durango (Bizkaia) y Paisajes en la Casa del Parque Las Batuecas-Sierra de Francia de la Junta de Castilla y León (La Alberca, Salamanca).

 

IÑIGO GARATU – WORK SPACES by Bilbaoarte Fundazioa

WORK SPACES-TeleNorte