La Fundación BilbaoArte presenta el Festival Jóvenes y Blasfemas, unas jornadas en torno al papel de la mujer en los cómics y los videojuegos que se celebrará entre el 16 y el 17 de junio.

Durante el evento, los asistentes tendrán la oportunidad de asistir a mesas redondas, talleres y encuentros, con la proyección del documental «Hombres + videojuegos» y la exposición «Exploradoras del espacio» con originales y reproducciones de la publicación Pioneras, que permanecerá en el Patio de Cristal hasta el 23 de junio.

 

Cartel JyB redes

 

Jóvenes y Blasfemas es un proyecto que tiene como principal razón de ser la divulgación y el debate acerca de la cada vez mayor presencia de la figura de la mujer en el mundo de la cultura y en concreto en los territorios del cómic y los videojuegos, dos disciplinas artísticas  históricamente dominadas a nivel creativo por los hombres, con un microcosmos de obras y su contexto pensado por y para un público eminentemente masculino. Afortunadamente, se trata de una tendencia que comienza a revertirse en los últimos tiempos, gracias a la aparición de un tejido femenino de creadoras y, sobre todo, de consumidoras. Los últimos estudios sobre el tema apuntan ya a un equilibrio casi absoluto entre el número de hombres y mujeres que juegan a videojuegos y leen cómics. Sin embargo, tan sólo el 5% de programadores en la industria son mujeres, y aún es fácil encontrar en las obras representaciones de personajes femeninos estereotipados o cosificados.

 

En el mundo del cómic, a los nombres célebres de autoras con influencia a nivel mundial como Marjane Satrapi o Alison Bechdel empiezan a sumarse últimamente nuevas y refrescantes propuestas como Kelly Sue Deconnick o Emma Ríos. De hecho, a nivel estatal, en los primeros puestos de las listas de los más vendidos no dejan de aparecer títulos que llevan detrás una autoría femenina, como es el caso de Moderna De Pueblo o Ana Oncina.

 

Jóvenes y Blasfemas pretende, bajo un espíritu feminista y mediante la participación de periodistas especializadas, divulgadores y personas pertenecientes a ambas industrias, hacer una celebración de la presencia de la mujer en estas dos disciplinas. Desde un punto de vista positivo, su intención es ofrecer una panorámica de las dos industrias en la que se puedan atisbar las nuevas miradas de obras culturales heterodoxas que expanden sus horizontes y son capaces de ver más allá del cliché y la hegemonía. En definitiva, evidenciar la existencia de, por una parte, una interesante propuesta de videojuegos que incluyen entre sus personajes a mujeres fuertes y se atreven incluso a representar la diversidad sexual y la identidad de género que existe en nuestra sociedad y, por otro lado, un panorama de cómic y novela gráfica donde la voz femenina tiene muchas cosas que decir.

 

Las actividades de Jóvenes y Blasfemas se celebran los días 16 y 17 de junio en BilbaoArte y son de acceso libre hasta completar aforo. Los talleres son gratuitos, aunque es necesario apuntarse previamente en la web del festival, no obstante las plazas son limitadas.

 

El programa es el siguiente:

JUEVES, 16 DE JUNIO

18:00: Presentación del festival

 

18:10: Del tebeo a la novela gráfica. Encuentro con Catalina Mejía, editora en Salamandra Graphic.

 

19:00: Mesa redonda Cómic, mujeres y otras sensibilidades

  • Mamen Moreu (Autora de cómics)
  • Mireia Pérez (Autora de cómics, librera y divulgadora)
  • Klari Moreno (Activista fanzinera)

Modera: Elizabeth Casillas (Periodista)

 

20:30: Inauguración de la exposición Exploradoras del espacio, originales de Klari Moreno.

La exposición, que estará disponible hasta el 23 de junio en Bilbaoarte, reúne originales y reproducciones en risografía de Pioneras, una publicación en el que, a través del relato de ficción se reivindica el perfil de mujeres que fueron pioneras en diferentes campos relacionados con el espacio. De Neta Snook y Amelia Earhart a Jeanne Geneviève Garnerin pasando por Mari Pepa Colomer.

Colaboran en los textos: Elizabeth Casillas, Eva Cid, Sandro Gomato, Arrate Hidalgo, Laura Lazcano, Elena Masarah, Elisa McCausland, Alex Serrano y el colectivo Hits With Tits.

 

JyB cuadrado

VIERNES, 17 DE JUNIO

10:00-12:00: Taller de fanzines impartido por Klari Moreno.

El fanzine es una publicación autoeditada y una herramienta perfecta para distribuir nuestras propias creaciones sin pasar ningún tipo de filtro más allá que el autoimpuesto. En este taller hablaremos de cómo producir nuestra publicación, qué tipo de fanzines existen y cómo poder hacer el nuestro propio sin necesidad de grandes medios. No es necesario ser una gran dibujante o escritora para sacar adelante un fanzine. Al finalizar el taller, cada asistente habrá creado dos fanzines que podrá llevarse a casa o intercambiar.

 

10:00-13:00: Taller de relato interactivo con Twine por Xavi Martínez.

En más de una ocasión habrás sentido la llamada de escribir un relato de ficción o contar algún pasaje de tu vida, pero ¿por qué no transformarlo en un relato interactivo? Con la herramienta Twine podrás crear tu Elige tu Propia Aventura personal y con este taller conseguirás los medios básicos para hacerlo.

 

18:00: Potenciadores de estereotipos por Mikel Calvo.

Las malas decisiones en el diseño de videojuegos pueden reforzar accidentalmente un estereotipo de género. Esta charla pretende hacer un breve recorrido por las mecánicas de juego misóginas, los power-ups heteronormativos y las tomas de decisiones no representativas.

 

18:40: Representaciones femeninas en los videojuegos: enfoques positivos por Eva Cid.

Plantearemos la representación de las mujeres en los videojuegos, tanto dentro de ellos (personajes femeninos principales y secundarios), como fuera (mujeres que se dedican al mundo de los videojuegos en cualquiera de sus ámbitos, de programadoras a jugadoras profesionales). ¿Cuáles son los enfoques positivos que se dan en un lado y otro?

 

19:20: Tertulia entre Eva Cid y Mikel Calvo. Modera: Koldo Gutiérrez (periodista)

 

20:00: Proyección del documental Hombres + videojuegos, realizado por Marina Amores, con charla posterior de la directora.

 

Más información en:

www.jovenesyblasfemas.com | Twitter | Facebook