‘GUÍA PARA UNA RETROSPECTIVA’

Encuentro con Pedro osés conducido por Javier Mina con motivo de su exposición “retrospectiva”

Lugar: Bilbao Arte, 30 de mayo.

Espacio: Art House Zinema, a partir de las 19.00 horas.

Entrada libre hasta llenar aforo.

PedroOses1

 

Pedro Osés (Iruña, 1942) es un artista pintor con amplio reconocimiento, también, en el campo del dibujo de la ilustración y del cómic. El Diccionario crítico del arte español contemporáneo, (1973) de Antonio Manuel Campoy, apunta sobre Osés: “Pintor que incorpora al arte contemporáneo español a la poética del cómic, no como fragmento reducido a protagonista único, a la manera que vemos en el Pop Americano, sino como narración completa de un episodio imaginado, por cierto que menos pueril de lo que haría creer su epidérmica historieta, tan asociable a ese mundo de fantásticos sucesos que componen la banda dessinée, posiblemente inventada en Francia y, como tantas cosas, emigrada luego a USA, donde encontró su edad de oro, prolongada hasta hoy mismo por la prensa especializada.”

Como pintor, desde los años 60, participa en numerosas exposiciones colectivas e individuales y cuelga obras en varios museos e instituciones. Como dibujante ilustrador, realiza colaboraciones en editoriales: La Cúpula de Barcelona, HABE y Erein de San Sebastián y Pamiela y Liber Ediciones de Pamplona, entre otras del estado español.

Osés es uno de los miembros más destacados del grupo artístico navarro denominado “Escuela de Pamplona”. Participó en su primera exposición colectiva en el Museo de Navarra en 1965, Pintores navarros de hoy. Desde entones, ha realizado más de 50 muestras colectivas entre Pamplona, Bayona, Santurce, Sevilla, Burlada, Bilbao, Madrid, Barcelona, Vitoria, San Sebastián, Santander, Estella o Huarte, así como unas 25 muestras individuales. Ha sido reconocido con premios en los salones del cómic y la ilustración de Angouleme (Francia, 1989) y de Lucca (Italia, 1986).

 

PedroOses2

Javier Mina nació en Iruña en 1950, es licenciado en Literatura Comparada por la Universidad de París (Sorbona). Escritor y pintor, con exposiciones como la celebrada en el Polvorín de la Ciudadela a principios de 2009 titulada Paisajes imprevisibles y las celebradas en San Sebastián Suites Friedrich-Macke y De boca a oca.
ha obtenido, en su faceta literaria, el Premio de Ensayo Miguel Espinosa en 2004 por El Ojo del Cíclope y el Premio de Ensayo Gobierno de Navarra en 2008 por Tigres de papel (Los tiranos literarios). También fue finalista del Premio Espasa de Ensayo 2006 por Vidas paralelas. Otras obras suyas son La mirada fósil, un celebrado ensayo sobre la ceguera en la literatura y Montaigne y la bola del Mundo, unensayo que recorre la vida y obra del autor galo para poner de manifiesto la vigencia absoluta de su legado en pleno siglo XXI.