El 28 de noviembre en el ArtHouseZinema del Bilbaoarte.

Dentro del ciclo Nicolas Philibert, proyección de La Casa de la Radio.

 

La radio es el único medio de comunicación irremediablemente invisible. Ésa es la cualidad en la que basa su especificidad y, paradójicamente, Philibert ha sabido traspasarla a imágenes. Este cineasta muestra las entrañas de Radio France, sus trabajadores. La cámara recorre los pasillos y se encuentra con las personas que trabajan en la radio. La imagen antes idealizada de los locutores se derrumba para dar paso a quienes son de verdad. Les vemos y vemos sus reacciones ante las personas a las que entrevistan o dan paso en la programación de la radio francesa. La radio da un vuelco a su origen, ahora es visual, pero no por ello deja de perder su verdadera magia narrativa.

 

Proyección La Maison de la Radio. Bilboarte

Título original: La Maison de la Radio

Año: 2012

Duración: 103 min.

País: Francia

Director: Nicolas Philibert

Guión: Nicolas Philibert

Fotografía: Katell Djian

Reparto: Jean-François Achilli, Evelyne Adam, Jean-Claude Ameisen

Productora: Coproducción Italia-Francia-Reino Unido-Suiza; British Broadcasting Corporation (BBC) / Canal+ / Centre Européen Cinématographique Rhône-Alpes / Centre National de la Cinématographie (CNC) / Fondation de France / La Sept Cinéma / Les Films d’Ici / MKL

Sinopsis: Una inmersión en el corazón de Radio Francia, descubriendo lo que no estamos habituados a ver: los misterios y escenas de un medio de comunicación cuya base es invisible, el sonido.  Con su cámara al hombro, Nicolas Philibert se adentra en el tratamiendo visual de lo que no se ve.  Pasa  medio año  deambulando por los  pasillos de Radio France  filmando a sus trabajadores.  Su película muestra todo el espectro de programas políticos y culturales además de  conciertos , lecturas, reportajes , entrevistas… Este medio «ciego» que estimula la imaginación siempre ha fascinado a este creador de imágenes . Philibert presenta la película en honor a todos aquellos que están detrás de la radio. (Archivo de la Berlinale).

 

 

organizado con: