Con la colaboración del Instituto Francés, BilbaoArte une en este ciclo de proyecciones de cine clásico francés  algunas de las más significativas películas de autores como Jacques Demy, Alain Cavalier, Henri Georges Clouzot, Claude Chabrol, François Truffaut, Julien Duviver y Luvas Belvaux, ofrece muchos datos irrefutables acerca de la excelente salud creativa y vital de una cinematografía como la francesa. Al mismo tiempo, pone al alcance del público interesado la posibilidad de recuperar un precioso fragmento de lo mejor de la cinematografía gala de la segunda mitad del siglo XX y primera década del XXI.

 

26 febrero

POIL DE CAROTTE, Julien Duviver (19:00 h)

François Lepic es un muchacho de doce años que la mayor parte del año vive en un internado. Ahí es feliz pues en su hogar se siente desdichado. Su madre le desprecia y hace de él el blanco habitual de sus iras y reserva su cariño para su hermano mayor. Su padre, alcalde del pueblo, es un hombre bondadoso pero muy ensimismado y nunca ha reparado en el problema. Así, cuando toque regresar a casa a pasar las vacaciones François se desesperará.

 

 

26 marzo

RAPT, Lucas Belvaux (19:00 h)

Una mañana, un comando de delincuentes secuestra a Stanislas Graff, un influyente industrial. Graff no entiende por qué nadie está dispuesto a pagar la cantidad necesaria para que recobre la libertad. Mientras tanto, toda su intimidad que tan secreta mantuvo, ha llegado a oídos de su familia por la prensa o por la investigación policial. Todos acaban percatándose de que se trata de un hombre distinto de lo que se figuraban.

 

30 abril

JULES ET JIM, François Truffaut (19:00 h)

La historia se desarrolla antes, durante y después de la I Guerra Mundial . Desde que se conocieron en 1912, Jules (Oskar Werner) y Jim (Henri Serre) se convirtieron en dos inseparables amigos que un día se enamoran de la misma mujer, Catherine (Jeanne Moreau). Surge así un trío amoroso que termina en tragedia. Uno de ellos finalmente de casa con Catherine.  Obra capital del cine francés de los sesenta, un hermoso canto al amor y la pasión.

 

28 mayo

L´ENFER, Claude Chabrol (19:00 h)

Nelly y Paul son una pareja feliz. Mientras él dirige el bonito hotel que acaba de comprar en el campo, a orillas de un lago, ella cuida del hijo de ambos. Pero, como Nelly es muy guapa y atrae a todos los clientes del hotel, Paul, dominado por unos celos incontrolados y obsesivos, llega a creer que su mujer, Nelly, se acuesta con todo el mundo. Aunque el nacimiento de su primer hijo les haya colmado de felicidad, el matrimonio se convierte en un infierno.

 

25 junio

EL SALARIO DEL MIEDO, Henri Georges Clouzot (19:00 h)

Una compañía estadounidense propietaria de instalaciones de extracción de petróleo en Sudamérica, contrata a cuatro europeos para llevar la nitroglicerina que se necesita para apagar un pozo que se ha incendiado. Deberán de hacerlo a través de difíciles caminos en las montañas. Del género drama y protagonizada por : Yves Montand, Charles Vanel, Peter van Eyck y Antonio Centa con  papeles principales. Basada en la novela de Georges Arnaud .

 

30 julio

COMBATE EN LA ISLA, Alain Cavalier (19:00 h)

Drama político de la nueva ola francesa, que seguía a Clément, un hombre que mantenía una doble vida como miembro de una organización terrorista. Pertenece a un grupo terrorista decidido a extender el caos entre las naciones occidentales a fin de obtener, finalmente, el control político y expandir sus actividades. Los actores que hacen los papeles principales son Romy Schneider, Jean-Louis Trintignant, Henri Serre, Maurice Garrel  y Diane Lepvrier.

 

27 agosto

LA BAIE DES ANGES, Jacques Demy (18:30 h)

Durante unas vacaciones en Niza, Jean Fournier, un modesto empleado de banca, conoce a Jackie y se enamora de ella. Se trata de una joven ludópata que se juega todo cuanto gana. Es una historia de amor durante un verano donde el juego y el amor se cruzan. El deterioro de esta película dramática-romántica original la mantuvo fuera de circulación durante décadas, hasta que fuese restaurada por Varda en 2000.