Dentro del ciclo Francia Contemporánea, proyección de La Virgen, los Coptos y yo el 19 de diciembre.

En un primer lugar, Namir Abdel Messeh se arma con los estilemas de un documental clásico para, a modo de investigación, levantar un acta de las “supuestas” apariciones de la virgen. Poco a poco, su relato da lugar a la historia de un director que desea culminar una película sobre las apariciones marianas; de un cineasta al que sus inquietudes por reencontrar aquello que tienen en común todos los egipcios (y que a él ahora le resulta tan ajeno) es lo que definitivamente le inclina a realizar el film.

De esta forma, La Vierge, les Coptes et moi se convertirá también y/o además en la aventura de un reencuentro de alguien alejado de su familia desde hace quince años. Doble periplo con el que el cineasta consigue que el espectador se resista a salir del sueño de la película y que desee, al mismo tiempo, creer que lo que está viendo es real. Dicho de otro modo: documenta la fe de ese mundo de apariciones marianas pero también palpa y traspasa esa magia a la pantalla.

 

La Virgen, los Coptos y yo.

Título original: La Vierge, les Coptes et moi

Año: Namir Abdel Messeeh

Duración: 85 min.

País: Francia – Qatar – Egypto

Director:Namir Abdel Messeeh

Guión:

Namir Abdel Messeeh

Nathalie Najem

Anne Paschetta

Fotografía: Nicolas Duchêne

Reparto: Siham Abdel Messeeh, Namir Abdel Messeeh

Productora:  Oweda Films / Doha Film Institute (Qatar)  / Maison de l’Image Basse-Normandie

Sinopsis: Namir se va a Egipto, su país de origen, a hacer una película sobre las apariciones milagrosas de la Virgen en la comunidad copta cristiana. Como dice su madre “Hay quienes la ven y hay otros que no. Quizás haya un mensaje en ello”. Muy pronto la encuesta le sirve de pretexto para volver a ver a su familia y para que toda la aldea participe en una descabellada puesta en escena… Entre documental y ficción personal, una formidable comedia sobre las raíces, las creencias… y el cine.