Las tardes del 21 al 30 de septiembre, la Fundación BilbaoArte, presenta en su Patio de Cristal una selección de obras de artistas de LE FRESNOY, el Estudio Nacional de Arte Contemporáneo situado en Tourcoing, con la colaboración del Institut Français.

A modo de inauguración, el día 21 de septiembre a las 17:30h, Madeleine Van Doren (directora del CREDAC, Centro de investigación, intercambio y difusión del arte contemporáneo) presentará la actividad de dicho centro con la proyección de vídeos de varios artistas internacionales. Será en francés con traducción al castellano. Entrada libre hasta completar el aforo.

Presentación de Le Fresnoy
por Madeleine Van Doren

Proyección de vídeos en el Art House Zinema de Bilbao Arte.
Miércoles 21 de septiembre
De 17:30h a 20:30h. Entrada libre.

 

– « Carte de visite » de Alain Fleischer, 2007, 18:40 mn. En francés.

– « 1388-Undo » de Emad Aleebrahim Dehkordi, 2010, 6:09 mn. Sin diálogos.

– « La répétition » de Vaeceslaw Druta, 2005, 2:52 mn. Sin diálogos.

Exposición de vídeos de Le Fresnoy

Instalación en el Patio de Cristal de BilbaoArte.
Del 21 al 30 de septiembre.
Horarios: 17:30h – 20:30h. Entrada libre.

 

– « Plastic and glass » de Tessa Josse (2009, en francés) / « Coagulate » de Mihai Grecu (2008, sin diálogo) / « El corso » de Bertrand Dezoteux (2008, en francés).

– « Brises » de Enrique Ramirez (2008, en castellano) / « Ligne verte » de Laurent Mareschal (2005, sin diálogo) / « Carnet du Sertao » de Laura Erber (2003, sin diálogo).

– « Under construction » de ZenChen Liu (2007, en francés) / « Faraw Ka Taama » de Seydou Cissé (2012, en francés) / « Faire le mur » de Bertille Bak (2008, en francés).

– « Plus tard » de Eric Oriot (1998, sin diálogo) / « Circa » de Alejandro Moncada (2005, sin diálogo) / « Naufrage » de Clorinde Durand (2008, sin diálogo).

 

Le Fresnoy. Estudio Nacional de Arte Contemporáneo, nace de la voluntad del Ministerio de Cultura y Comunicación francés de instalar en el norte de Francia, una institución de educación superior artística de un nuevo tipo: un referente de excelencia al nivel nacional e internacional.

Su pedagogía está basada principalmente en la producción de obras de todo tipo cuyo punto en común es la integración de las tecnologías audiovisuales profesionales. Eso permite hacer hace que sea un lugar de producción, de experimentación y de difusión totalmente inédito.

Cada año, Le Fresnoy, produce más de 50 obras en todos los ámbitos de la creación artística contemporánea – cine, fotografía, artes plásticos, espectáculos, música – con medios y colaboraciones diseñados para acercarse lo más posible de las condiciones profesionales. De tal modo que el lugar tiene una gran capacidad de producción, incluyendo todo el equipamiento de producción y de post-producción audiovisual: desde los medios tradicionales hasta las nuevas tecnologías, y esto en una gama profesional actualizada regularmente controlando los avances técnicos.

 

El recorrido profesional de Madeleine Van Doren le condujo en 2002 a intervenir en Le Fresnoy, desde ahí consigue seguir los proyectos más novedosos de jóvenes artistas estudiantes. Su formación en el mundo de la danza – contemporánea, del jazz, de la danza clásica y del claqué – y su formación en Historia del Arte Contemporáneo le permitieron ser la directora del CREDAC, Centro de investigación, de intercambio y de difusión del arte contemporáneo de 1991 a 2003.

Su amor por el arte contemporáneo hizo que se orientara hacia el comisariado de exposiciones. En 2007, durante el 10º aniversario de Le Fresnoy, organizó varias exposiciones en ciudades como Lille, Tourcoing, Lens o Valenciennes para “Territoires de l’Image”. Entre tantas, se destaca también su trabajo de comisariado de exposición para La Vitrine, el centro de Artes de Limoges con 10 artistas que proponían videos y películas en el marco de las exposiciones “Urbanité-Territoire” en 2014.

Su influencia y su experiencia profesional le permiten ser jurado en las escuelas de arte más prestigiosas de Francia. Comparte sus conocimientos a través de conferencias en escuelas de arte tal como la de Arles, la Universidad de París y también en el extranjero en la UQAM de Montreal.