El martes 16 de mayo de 2017 visita BilbaoArte el escritor Fermín Ezkieta Yaben para dar una charla sobre el fuga histórica recogida en el libro «Los fugados del fuerte de Ezkaba» con motivo de su segunda edición en marzo de 2017.

La conferencia ahondará en los detalles de la fuga de los presos vizcaínos del fuerte de San Cristóbal en el monte Ezkaba en mayo de 1938.

A las 19:00h en el Patio de Cristal, entrada libre hasta completar el aforo.

«La fuga del fuerte de San Cristóbal en el monte Ezkaba, junto a Pamplona, en mayo de 1938, ofrece la fascinación de los acontecimientos épicos. Tuvo más reseñas en el New York Times que en la prensa local durante cuarenta años, y se saldó con 206 ejecutados en los montes, más 14 fusilados en agosto, en la Ciudadela de Pamplona.

El libro que se presenta habla de sus protagonistas, desvelando el relevante papel de los presos bizkaínos como organizadores del plan de fuga y en la evasión.

Igualmente el paradero de los 206 fusilados, que convirtieron los valler entre el fuerte y la muga francesa en un inmenso cementerio sin paredes.

Las vidas de estos protagonistas no debieron caer en el olvido.

Conocerlas nos hace mejores».