Dentro del ciclo Francia Contemporánea, proyección de Los Invisibles el 18 de diciembre.

 

Los invisibles son ciudadanos franceses que, en los años 70, rompieron con los prejuicios y las apariencias y decidieron optar por vivir libremente su homosexualidad. Escogieron no ser invisibles y ahora, en su vejez, quieren hacer constar su buena elección al tiempo que reivindican su gesto.

Este documental refleja cómo viven hoy en día aquellos militantes de la homosexualidad que ahora, cuando los años han pasado y viven en su ancianidad, evocan lo que fueron y cómo recorrieron ese camino de libertad. ¿Qué significa amar de esa forma desde los años 70 hasta la actualidad? Sébastien Lifschitz trabaja dos temas que no suelen ser (re)tratados juntos: la homosexualidad y la vejez. Potencia la defensa de una, con la valía de otra y con ese entrelazado construye un documental en el que se subraya la necesidad de luchar por lo que se desea.

Les Invisibles en Bilbaoarte

Título original: Les Invisibles

Año: 2012

Duración: 115 min.

País: Francia

Director:Sébastien Lifshitz

Guión: Sébastien Lifshitz

Fotografía: Antoine Parouty

Productora: Zadig Films

Sinopsis: Hombres y mujeres ahora adultos, nacidos en el periodo de entreguerras. No tienen nada en común salvo su condición homosexual en una época en la que la sociedad les rechaza. Se amaron, lucharon, desearon, hicieron el amor. Hoy cuentan lo que fue esa vida insumisa, dividida entre el deseo de ser como los demás y la obligación de inventar la forma de poder llegar a ser libres. Ellos no tienen miedo a nada.