A lo largo de este mes de junio, el Patio de Cristal de Bilbao Arte se llenará de la singular mirada de Lourdes de la Villa. Un vistazo a las relaciones entre imágenes soñadas e imágenes observadas, desde una visión compleja y algo oscura.

Se podrá visitar su exposición del 10 al 26 de junio en el Patio de Cristal, y coincidiendo con la clausura de esta exposición, nos visitará para presentar su libro: Sueño del observador.  Con la intervención de Fernando Zamora e Izaskun Etxebarria, autores de respectivos textos en el libro. La presentación será el 26 de junio a las 19h.

lourdes de la villa

Sueño del observador es un planteamiento plástico que busca considerar un problema de orden visual. La base de este problema está en que nuestro cerebro no distingue entre ver y recordar. Se ha comprobado desde la neurociencia que en ambos procesos se activan las mismas áreas cerebrales. Pero en términos de nuestro funcionamiento psíquico ¿qué consecuencias tiene esta indistinción? Lo cierto es que ningún esfuerzo nos permitiría recuperar para la consciencia lo que nuestro sistema visual resuelve inconscientemente. De hecho si hemos evolucionado así, debe ser porque como explica el cibernetista Heinz von Foerster, para cualquier organismo viviente capaz de percepción y de cognición es mucho más económica una memoria “sin tiempo” . Esta manera de evolucionar sería lo que ha convertido a la visión humana en multifuncional. Pero también sería lo que ha traído consigo la ambigüedad en muchas circunstancias ya que está en nosotros el construir el significado de lo que vemos; no es solamente que podamos hacerlo o no, es que el significado es mudable..

Sueño del observador  (2)

Sueño del observador  (1)

Sueño del observador  (3)

Sueño del observador  (4)

Sueño del observador  (6)

La obra de Lourdes nos translada a un lugar oscuro, en el que la línea que separa lo onírico de lo real es difusa y se presenta como una cortina apenas translúcida. La fundación Bilbao Arte invita a sus visitantes a pasarse por esta exposición de obras de gran formato y técnica mixta