Del 25 de abril al 16 de mayo

 

 

Naia del Castillo expone en «Flujos» obras fotográficas y escultóricas sobre imágenes de mujeres bajo el agua

 

 

NaiaCastilloExpo

En la génesis de este proyecto se cuestionaba la idea de lo épico dentro de los límites del espacio doméstico. El trabajo de experimentación, investigación y producción desarrollado este año en los espacios de cesión de BilbaoArte ha supuesto una evolución de la propuesta inicial. La obra que aquí se expone, dirige la pregunta sobre el sujeto contemporáneo y sus procesos de identificación.
El trabajo ha consistido, en primer lugar, en fotografiar a varias mujeres que giran sobre sí mismas bajo un chorro de agua. En segundo lugar, se ha realizado una selección de éstas. En tercer lugar se han impreso, éstas imágenes, sobre papeles tipo folio, consiguiendo así el material con el que trabajar. En cuarto lugar, se ha transformado este material, de forma digital y/o manual, cortándolo, superponiéndolo, mojándolo… Y finalmente, se ha fotografiado esta construcción de imágenes, para obtener así la obra definitiva.

El eje de su exposición en Bilbao Arte versa sobre la utilización de la imagen de una misma para presentarse al exterior. «La materia con la que he trabajado es la misma imagen fotográfica, imprimiéndola y volviendo a fotografiarla, multiplicándola», explica la artista.  El título de la exposición, «Flujos» viene de la utilización del agua en las imágenes fotográficas, desde la captura de las primeras fotografías de mujeres rodeadas de líquido. «Quería trabajar con el agua la idea de lo sublime», subraya Del Castillo.

 La idea es enseñar el interior y exterior de imágenes de mujeres pero la exposición habla no sólo de las capas de la identidad, sino también de la reproductividad del propio medio fotográfico.

 La exposición incluye la obra «20 segundos», una secuencia de vídeo impresa en papel de empapelar fotograma a fotograma, en un original trabajo que consigue una doble sensación de volumen y movimiento.

 Naia del Castillo mostrará por primera vez al público «Sacos», una instalación  especialmente realizada para Bilbao Arte. «Son una multitud de piezas, fotografías de cuerpos de mujeres girando bajo el agua, cuerpos llenos de aire que encajan en la forma de estos sacos y que parecen querer salir de esa forma que las encierra», destaca la artista.

 Las mujeres son el eje de su trabajo porque, según ella misma explica, «la imagen de la mujer en el arte tiene mucha carga cultural. Me interesa también como autorreferencia, mis obras son casi replanteamientos de mis relaciones con el mundo. La mujer aparece en mi obra porque soy mujer y me siento reflejada».

 

 

Naia del Castillo es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en la especialidad de escultura y ha realizado un Master en Bellas Artes en el Chelsea College of Art and Design de Londres. Ha realizado numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas, nacionales e internacionales. Entre ellas: 12 artistas en el Prado en El Museo del Prado (2007) u Ofrendas y Posesiones en la galería Distrito 4 de Madrid, por la que ganó el premio a La Mejor Exposición en el Festival Off de PhotoEspaña05.