El viernes 19 de diciembre a las 19:00h en el ArtHouseZinema de BilbaoArte, proyección de NEUROWORLD de Borja Crespo


NEUROWORLD-WEB

NEUROWORLD surge a partir de la buena acogida de la obra “Superpussies”, realizada para Microteatro por Calle 13 a finales de 2012, con dirección del polifacético Borja Crespo y guión del dibujante M.A. Martín. Tras aceptar la jugosa propuesta de #littlesecretfilm, aprovechando la imaginería y el universo de los cómics de Martín, ampliando y transformando la materia de partida, la pieza teatral se convierte en “Neuroworld”, un largometraje diferente que aúna varios medios –cine, cómic, TV, Internet-. El guión del filme fusiona elementos de la obra de teatro, basada en las tiras cómicas “Fallen Angels” del propio Martín, con otras historietas de  su cosecha, entre ellas “Neurodrama”, publicada en su día en las páginas de la mítica revista “El Víbora”.

El guión de “Neuroworld”, escrito por M.A. Martín con la colaboración de Borja Crespo, está protagonizado por dos mujeres jóvenes, con aspecto de modernas aburguesadas: Monika y Kristina. Ambas interactúan con otros personajes y se ven envueltas en una trama inquietante donde nada es lo que parece. Humor negro, situaciones excéntricas, diálogos desvergonzados y giros en la trama son los elementos básicos de una propuesta que apuesta por sorprender al espectador y aprovechar la frescura de una dirección actoral enérgica y una forma de rodar que exprime al máximo la escasez de recursos y la inmediatez en pos de la experimentación y el ritmo.

Tras el rodaje de SNUFF 2000 (https://vimeo.com/13469935), cortometraje de culto adaptación del álbum homónimo del dibujante M.A. Martín (www.martincomic.com), dirigido por Borja Crespo, y la pieza de teatro “Superpussies”, surge una nueva colaboración entre ambos autores: NEUROWORLD.

SINOPSIS

Nada es lo que parece. Todo puede ser. Baile de parásitos emocionales en un juego de máscaras. Monika y Kristina son compañeras de piso y quizás amigas. Una de ellas es una famosa YouTuber. Una pistola, dos pistolas… Una historia basada en las historietas de M.A. Martín incapaz de dejar indiferente al espectador. Transcurre en un mundo que puede ser el nuestro, donde la tecnología y las redes sociales han cambiado la manera de relacionarse.

CREDITOS

NEUROWORLD es un filme protagonizado por Mónica Miranda, Marta Guerras, Richard Sahagún, Juanra Bonet y Pablo Ríos.

Dirección: Borja Crespo

Guión: M.A. Martín, en colaboración con Borja Crespo

Reparto: Mónica Miranda, Marta Guerras, Richard Sahagún, Juanra Bonet y Pablo Ríos.

Producción: Alberto Alvarez Díaz-Faes, Borja Crespo

Producción ejecutiva: Pablo Maqueda, Haizea G. Viana, Borja Crespo

Fotografía: Illia Torralba, Alonso J. Luján

Montaje & color: Nerea Mugüerza

Sonido directo y postproducción: Roberto Fernández

Ayte. dirección: Imanol Ramos

Script: Susana Fernández

Estilismo: Nazareth Colomina

Make up & peluquería: María Manuela Cruz

Arte: Magui Muñoz

Cámara: Alonso J. Luján, Illia Torralba, Juan Díaz-Faes

Gaffers: Daniel Marsan y Miquel Enciso

Efectos visuales: Imanol Ramos

Ayte. cámara: Nerea Mugüerza

Ayte. producción: Janire Goikoetxea

Ayte. arte: Susanna Mulet

Ayte. make up: Samuel Miranda

Ayte. montaje: Koldo Zearra

Aux. de dirección: Maite Iribas

Aux. de arte: Mireia Pérez

Música: Half Mute

Diseño cartel: Adrián López

Foto fija: Saioa Etxebarria

Makin´ of: Virginia Mota

Ayte. Makin´of: Pablo Díaz

Diálogos adicionales: Marta Guerras, Mónica Miranda, Richard Sahagún, Juanra Bonet, Borja Crespo y Rubén Ontiveros.

Canción créditos finales: “Desert tornado”, de Chico Tornado eta Niña Coyote

Otros temas: “El día de tu cumpleaños”, de Pantones (Subterfuge Records)

Información:

BORJA CRESPO (Dirección, producción y guión)

 

Licenciado en Bellas Artes por la especialidad de audiovisuales, ha realizado varios cortometrajes, siendo el más conocido “Snuff 2000”, basado en el cómic homónimo del reputado dibujante M.A. Martín. Ha dirigido numerosos video-clips para artistas como Carlos Jean, Remate, Fangoria, El sueño de Morfeo, Deluxe, Atom Rhumba, Kepa Junkera, Help me devil, Pantones… Ha producido y realizado cortos, spots publicitarios (Turismo Euskadi, Kaiku, virales…) y eventos varios, además de televisión (“La hora de José Mota”, Especial de Nochevieja…), webseries (“Are You App?), etc.

Escribe asiduamente en diversos medios sobre cine, cómic y tendencias (El Correo, Grupo Vocento, El Mundo, Primera Línea, Rockdelux, etc.), y ha firmado varios libros especializados.

Dirigió el Festival Internacional de Cine de Peñíscola durante tres años (2003-2005), labor que abandonó para dedicarse a su productora, Arsénico P.C., y a desempeñar otras tareas como asesor y/o coordinador en eventos culturales, entre ellos el Salón del Cómic de Getxo (desde 2002), Mostra Cómic… Dirige Tracking Bilbao, jornadas en torno a la cultura multidisciplinar en la era digital. En el campo de la historieta ha publicado varias referencias (Cortocuentos, El cielo más alto, Devuélveme mi secreto, Tales from the Splatter Family, Comic Horror Freak Show, etc.). Imparte clases de cine y cómic en universidades (UPV/EHU), eventos, centros culturales… Asesor de programación en La Alhóndiga de Bilbao, La Térmica de Málaga… En los años 90 capitaneó la editorial independiente Subterfuge Comix y Subterfuge Video.

www.infraser.com

https://vimeo.com/channels/trabajosborjacrespo