Juan Lara Hierro artista de origen madrileño viene desarrollando una actividad variada dentro del ámbito del lenguaje visual  que abarca el dibujo, el grabado y la fotografía. Es, sin embargo, en el mundo del arte gráfico donde más intensamente ha desarrollado su labor artística.

Tras algunos años de formación en diversos centros, a principios de los 90, empezó a trabajar en el campo del grabado como colaborador en un pequeño taller. Esto le facilitó un sólido aprendizaje práctico y directo del método y las diferentes técnicas en contacto con el trabajo y junto a la presencia de otros artistas.

Ha participado en actividades artísticas, conferencias y exposiciones y ha sido seleccionado y premiado en varios certámenes.

Lara realiza colaboraciones como ilustrador y diseñador gráfico en diferentes editoriales lo que le permite el conocimiento y el uso de las nuevas tecnologías al tiempo que le posibilita la investigación e incorporación de las múltiples alternativas que ofrece la estampa digital aplicada al trabajo creativo.

En los últimos tiempos ha realizado distintas investigaciones en el campo de la transferencia de imágenes a planchas lo que le llevó a pasar una temporada en dos de los más relevantes talleres ingleses: el London Print Studio y Thambprint Editions, donde colaboró en numerosos proyectos de edición.

Actualmente dirige su propio estudio de grabado en donde continúa su propia obra artística además de trabajar para diferentes artistas plásticos de reconocido prestigio.

En el año 2010 funda la editora de gráfica contemporánea Ogami Press centrada en la experimentación gráfica de arte emergente donde desarrolla numerosos proyectos con artistas en su mayoría jóvenes, participando en ferias de arte tanto nacionales como internacionales.

Tiene obra en la Fundación Juan March, Caixa Nova, Caja Madrid y diferentes galerías de arte.

Ha sido profesor de  grabado de numerosos cursos desarrollados en importantes y representativas instituciones relacionadas con el ámbito de la gráfica.

www.ogamipress.com

www.juanlaraestudio.com

NUEVA GRÁFICA CONTEMPORÁNEA

La obra gráfica contemporánea se sitúa hoy en día en un terreno diferente al de la tradición; una evolución que aporta un significativo cambio en la percepción y prioridad de sus objetivos que, al mismo tiempo, desarrolla potencialidades poco exploradas hasta ahora.

Sus rasgos más reconocibles, como lo democrático, lo múltiple, lo económico o lo popular, se ven transformados y reorganizados hasta formar parte de un discurso conceptual donde esas nuevas potencialidades son asumidas como instrumentos creativos al servicio del arte.

El auge de la tecnología en la producción añade valor a la manufactura de la obra y la envuelve con un aura particular tan diverso como las diferentes técnicas y usos que, por otro lado, se incorporan como útiles ocultos en el proceso gráfico creativo.

En los últimos tiempos, muchos artistas han utilizado la obra gráfica sin prejuicios como base de muchos de sus trabajos.  Su potencial plástico, su incitación a la investigación, su capacidad de sorprender, su abanico de posibilidades y soportes   o sus fronteras abiertas hacen de la gráfica moderna una disciplina en auge para la creación plástica.

 

Fecha: del 10 al 14 de noviembre. 

Objeto del seminario:

El seminario replantea ciertos conceptos tradicionales de la gráfica a través de la práctica, afrontando la elaboración de un proyecto vinculado a las técnicas del fotograbado en sus diferentes fases de producción. Así mismo se impulsará un diálogo transversal a cerca de los diferentes planteamientos gráficos de la actualidad.
Con ello se propone la profundización en el conocimiento de los recursos técnicos del fotograbado para los ya iniciados en dichas técnicas con el fin de facilitar el encuentro a una respuesta conceptual en la obra.

Organización

  • Presentación online de dosieres con una propuesta de proyecto gráfico.
  • Selección de participantes en función de la viabilidad de las propuestas
  • Curso práctico para la elaboración de un proyecto gráfico vinculado a las   técnicas de transferencia de imagen (fotograbado y fotopolímero).

Contenidos teóricos

  • La obra gráfica a lo largo de la historia, evolución y experimentación.
  • Influencia de la tecnología en la obra gráfica.

Contenidos prácticos

  • Profundización en los recursos técnicos de:
  • El fotograbado sobre planchas de polímero fotosensible.
  • El fotograbado sobre metal
  • Positivos analógicos con diferentes materiales y soportes
  • Positivos digitales
  • Estampación en el grabado en hueco.
  • Técnicas y recursos de estampación
  • Desarrollo del proyecto personal
  • Exposición y presentación de los proyectos realizados

A quién va dirigido:

El taller va dirigido a artistas, profesionales y estudiantes iniciados en las técnicas gráficas, que deseen explorar en torno a la imagen, la fotografía, y el grabado calcográfico.

Inscripción:

Las personas interesadas en participar en el taller deberán adjuntar un breve currículum, con 5 imágenes de obra reciente, así como una breve idea de un proyecto a desarrollar durante el curso.
La solicitud se realizará a la Fundación Bilbao arte vía e-mail o correo ordinario. Fecha límite  24 de octubre.
La admisión al curso se comunicará individualmente a través del correo electrónico.

Precio: 100€.
Becados y usuarios de la Fundación Bilbao arte descuento del 20%.

Horario: de lunes a viernes en horario de 10 a 14h y de 16 a 19h.

Nº de participantes: máximo 15 participantes.
Los participantes deberán traer su propio ordenador portátil, así como un pendrive para intercambio de datos.
Al finalizar el curso se dará un certificado de participación.
Para más información sobre la programación del curso los interesados podrán dirigirse a:
bilbaoarte@ayto.bilbao.net / pilarvaldivieso@bilbaoarte.org

JuanLaraCursoGrafica2