Curso sobre Arte contemporáneo

Ahora nos centraremos en los objetos.

Desde Giorgio Vasari, la Historia del Arte basada en la biografía, ha centrado el relato histórico en la figura del creador. Un avance o, al menos, una sofisticación del método historiográfico, surge a finales del siglo XIX con el análisis estilístico, que comienza a centrar el estudio formal de las obras de arte, antes que en la personalidad de quien las ha creado. Posteriormente surgieron variantes y derivados de cada uno de estos enfoques de la historia: la metodología psicoanalítica, por ejemplo, surgió como derivación de la corriente biográfica, mientras que la historia contextual se desarrolló como derivación del análisis estilístico.

En este curso para BilbaoArte quisiéramos ensayar una forma de análisis de la obra de arte basada la escuela iconográfica, que centra el análisis en los temas y los relatos que aparecen en la obra, antes que en su aspecto formal o las intenciones expresivas del artista. Se trata de un acercamiento a la obra de arte a través del tema, de la narración que propone a través de la imagen.  Y concretamente, de ciertos objetos que aparecen recurrentemente en el arte de nuestros días. Aproximándonos a objetos concretos que aparecen en las obras, esta metodología permite dibujar un mapa del campo contemporáneo a la vez que estudia las diferentes aproximaciones que los artistas realizan sobre los objetos de su entorno próximo.

 

El curso se compone de ocho sesiones que serán dedicadas monográficamente a los siguientes objetos y su presencia en obras de arte de los últimos veinte años:

 

Lunes 7 de noviembre:

1. Camas. Ocupa más de la tercera parte de nuestra vida. La cama es un elemento central del mobiliario doméstico, su reducto más íntimo, pero también el lugar de nacimiento y de muerte.

Louise Bourgeois,  Seven in Bed, 2001.

Miércoles 9 de noviembre:

2. Coches. Marcan la interacción entre espacio y tiempo, entre trashumancia y velocidad y suponen una formas específica de experimentar la realidad. La velocidad del automóvil supone una modificación de las dimensiones físicas del espacio.

Ilustración: Gabriel Orozco, La DS, 1993.

 

Lunes 14 de noviembre:

3. Relojes. Aparatos para la medición del tiempo, la cuarta dimensión de nuestra vida.

Ilustración: Gino de Dominicis, Orologio, 1973.

 

 

Miércoles 16 de noviembre:

4. Dinero. Puede constituir una quinta dimensión del espacio post-euclidiano. El dinero es el factor que permite transitar libremente por el espacio y el tiempo en una comunidad de consumidores.

Ilustración: Clairefontaine, In God We Trust, 2007.

 

Lunes 21 de noviembre:

5. Banderas. No parece ser un objeto moderno, pero es uno de los que, frente al bosque de signos de la sociedad actual, aún mantienen casi inalterable su carga simbólica.

Ilustración: Marcel Broodthaers,  Fémur d’homme belge, 1964-65,  Fémur de la femme française, 1965.

Miércoles 23 de noviembre:

6. Comidas. Uno de los elementos culturales decisivos en la vida diaria.

Ilustración: Mona Hatoum,  La grande Broyeuse, 2002.

Lunes 28 de noviembre:

7. Bebidas. Uno de los elementos culturales decisivos en la vida diaria.

 Ilustración: Tavares Strakan, Natural Body Water, 2002-2003.

 

Miércoles 30 de noviembre:

8. Animales. Residuos de una vida pasada: de la fiera salvaje al animal de granja y la mascota de compañía.

Ilustración: Ariel Orozco, Perro balón, 2004.

 

 

Horario: 7 a 9 en la Sala polivalente de BilbaoArte.

Precio: 40 Euros /Estudiantes y parados 25 Euros

Con una asistencia de al menos seis clases, se podrá canjear por 2 créditos de libre elección en la UPV/EHU.