Zinegoak_OFF_2015_Banner

Esta edición de Zinegoak presenta más largometrajes que nunca y de ello se beneficia también la sección OFF Zinegoak, que hasta ahora no había incluido más de un único largometraje experimental y que este año proyectará tres: uno de Bruce LaBruce, cineasta conocido por todos y que participa por primera vez en esta sección; otro de Antony Hickling que ya participó el año pasado con “Little Gay Boy”; y otro del colectivo artístico catalán Niu d’Indi que, capitaneado por Gemma Ferraté y con solo dos actores y un bosque, realiza un interesantísimo trabajo sobre la culpa, el arrepentimiento, el amor y el perdón.

Y es que la religión católica planea sobre algunas obras de este año. A la ya mencionada hay que añadir la ugandesa “Kuhani” donde un cura gay se enfrenta a sus deseos al ritmo furioso de una danza tribal, y la videodanza holandesa “Intrinsic Moral Evil” cuyo título hace referencia a la definición de la homosexualidad por parte del Papa Benedicto XVI.

Pero el tema que destaca esta año es la búsqueda de la identidad genérica (que no sexual): ¿a qué genero pertenezco? ¿por qué? ¿son mis órganos sexuales los que me identifican? ¿y si desapareciesen? ¿y si tuviese ambos, qué soy? A estas cuestiones intentan dar respuesta el sugerente film argentino “El Adán” y las excelentes animaciones “Teagen”, “Hermes und Aphrodite”, “Pufiskin” y “Ouch”. Las dos primeras son más narrativas que las dos últimas y, por tanto, menos experimentales, pero no es frecuente encontrarse con cuatro animaciones sobre el mismo tema que proceden de ¡cuatro continentes diferentes! Sobre identidad genérica, pero con una visión más lúdica y, sobre todo, más musical, también versan la brasileña “Lado AB” y la austriaca “Metube: August Sings Carmen “Habanera” (y es que en Austria no solo está Conchita Wurst).

Antes de acabar, un minuto para la publicidad, con el falso anuncio “Cruising Electric (1980)” que promociona un juego para niños (!) basado en la famosa película protagonizada por Al Pacino. Y para finalizar una obra belga de un joven italiano que con este, su primer corto, hace una emotiva y certera reflexión sobre el amor y el paso del tiempo; un trabajo que hace recordar a “Viaggio in Italia” de Rossellini, pero que formalmente está en las antípodas del neorrealismo.

 

Martes día 27 de enero a las 19:15h

 

CRUISING ELECTRIC (1980)

Cruising Electric 1980

HERMES UND APHRODITE

Hermes und Aphrodite
ME
Tots els camins de deu 01

Jueves día 29 de enero a las 19:15h

EL ADÁN

el adán baja

PIERROT LUNAIRE

Pierrot lunaire

IntrinsicMoralEvil
Kuhani

Viernes día 30 de enero a las 19:15h

IL SEGRETO DEL SERPENTE