El día 12 de marzo a las 19:00h en el ArtHouseCinema de BilbaoArte, proyección de los documentales sobre arte africano SEYNI AWA CAMARA y DAK´ART 10, producidos por KALAO

 

SEYNI AWA CAMARA «ENTRE LOS ELEMENTOS»

Un documental realizado por Jesús Ahedo

Este es un documental en el que conocemos el entorno en el que se crean las obras, los métodos de trabajo y coción de Seyni Awa. Además podemos ver a la artista contando historias de su vida en una pequeña localidad de Senegal. Seyni habla de su trabajo como de un don que ha recibido y le lleva a hacer su trabajo casi como se no fuera elección propia.

Creadora autodidacta, trabajó el barro desde pequeña al igual que su madre y sus hermanos. En su obra y en su vida la magia lo envuelve todo, de manera que es la fuente y el objeto del arte. Para ella el trabajo en barro es más que una ocupación, le ha sido concedido un don y ella debe trabajar en compensación y ofrecer su obra al público.

Los “elementos” (tierra, agua, fuego y aire) forman una parte muy importante dentro del proceso creativo en la producción de esta artista, los cuatro son indispensables para lograr su culminación.
Seyni Awa Camara elabora sus piezas con recursos a la manera primitiva y es lo que fascina a los ceramistas.

Seyni es una artista en grado cero, en estado natural, apenas relacionada ni contaminada por las preocupaciones del mercado o de las tendencias dominantes.

 

DAK´ART 10

Un documental realizado por Jesús Ahedo

Es un breve recorrido por el arte contemporáneo africano a través de una de sus manifestaciones más importantes: La Bienal de Dakar que celebró su novena edición en mayo de 2010.

Desde que se puso en marcha en 1992, la bienal de Dakar es la única gran manifestación artística que muestra una selección de artistas africanos residentes y no residentes en este continente. Se trata de un escaparate, un lugar de encuentro entre creadores, aficionados al arte y coleccionistas, pero además es una cita ineludible para la promoción y el descubrimiento de artistas africanos.

Tiene como objetivos, apoyar y fomentar la creatividad, la formación artística y la difusión del arte en África; promover a artistas africanos en la escena internacional; fomentar la inclusión del arte contemporáneo africano en el mercado de arte internacional y contribuir al desarrollo de la crítica de arte, impulsando la publicación sobre arte y artistas contemporáneos de África.

En este documental se hacen entrevistas a Ousmane Sow, Amadou Sow,Viye Diba, Ndary Lo, Ousseynou Wade y Wasis Diop entre otros.

En colaboración con;

www.kalaobilbao.com