IMG_8018

Cada cultura nos promete comprensión y convivencia a cambio de comportarnos como si los signos que utilizamos se correspondiesen con aquello a lo que se supone refieren. Pero la realidad es una representación infinita, el efecto de la eficacia persuasiva de esa promesa naturalista. Nuestro imaginario, nuestros símbolos sintetizan un universo tanto más convincente cuanto nuestra cultura más se instala en la omnipresencia, omnipresencia, y omnipotencia de lo visual.

Cada crisis de representación se ofrece como vacuna contra la simplificación capaz de delatar la arbitrariedad e incompletud de un sistema de convicción y se instituye instantáneamente como un nuevo sistema. Reconocidos y considerados todos los estilos como superados, las culturas contemporáneas prometen una experiencia inmediata y crítica, libre de convenciones y ficciones. Se presupone que es el resultado de una definitiva liberación de la representación, de un descrédito generalizado y, por indiscutible, ingenuo. Se trata así de un naturalismo sumergido y expandido.

En la era de lo visual, incluso los objetos parecen adquirir el estatuto de su imagen, e incluso los acontecimientos se vuelven indiscernibles de su representación. Desde sus condiciones  materiales, desde su cualidad presencial, desde su complejidad factorial, desde su integralidad, desde sus exigencias, la escultura se ofrece como un campo de experiencia crítica y radical. Como disciplina de saber, sus limitaciones son además sus posibilidades para hacer presente algo de lo real.

El seminario en tres lecciones se propone como una reflexión sobre el saber de la escultura, en atención a sus  especificidades y condiciones.

 

ESTRUCTURA DEL TALLER

 Cada una de las sesiones de tarde constará de una charla acompañada de discusión. Las sesiones de mañana incluirán la presentación de obras y  su tutorización, tanto personalizada como pública.

LUNES 2

16:30 a 19:00

mat. Espacio categorial de materialidades. Elaboración y técnica.

MARTES 3

11:00 a 14:00

TUTORIZACIÓN DE TRABAJOS

16:30 a 19:00

plej. Organización. Complejidad y realidad.

MIERCOLES 3

11:00 a 14:00

TUTORIZACIÓN DE TRABAJOS

16:30 a 19:00

ext. Fenomenología del objeto. Tactilidad y presencia.

 

Dirigido a artistas, profesores y estudiantes universitarios.


Matrícula: Asistencia a las tres lecciones y tutorización de proyectos personales

(nº limitado)…………………………………………………………………….75 euros

Asistencia a las tres lecciones: …………………………………………..30 euros

Usuarios de Bilbao Arte: 60 y 20 euros respectivamente.

 

Horario previsto: de 11:00 a 14:00 (Clases de tutoría) y de 16:30 a 19:00 (Ponencias del seminario)

Inscripciones: enviar a info@bilbaoarte.org

Para la inscripción en las sesiones teóricas es suficiente con enviar cumplimentada la ficha de inscripción y comprobante de pago de matricula.

Abierto el plazo de inscripción hasta el día 29 de mayo de 2014

Para la inscripción en las sesiones de tutoría es necesario enviar la ficha de inscripción y el proyecto actual en el que los candidatos están trabajando en este momento acompañándolo de imágenes, procesos y referencias. Los proyectos seleccionados obtendrán reserva de plaza en las sesiones de tutoría, y a continuación se requerirá el abono de la matrícula.

Abierto el plazo de inscripción hasta el día 22 de mayo de 2014

IMG_7925b

Juan Luis Moraza(Vitoria, 1960).

Escultor. Profesor en varias universidades y centros de arte. Viene realizando exposiciones individuales desde 1982. Participa en muestras colectivas desde 1980, tanto nacionales como internacionales, entre las que cabría destacar Soy el final de la reproducción (Sculture Centre, New York, 2008), Ofelias y Ulises (Venecia, 2001); Mais tempo menos historia (Fundaçao Serralves. Oporto, 1996), Thinking of you (Kunsthälle. Goteborg, Suecia, 1995), Affinitá (Castello di Rivara. Turín, 1995), XXII Bienal de Sao Paulo (Brasil, 1994), o Cocido y crudo (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.  Madrid, 1994), Lux Europae (Edimburgo, 1992), Pasajes (Pabellón de España en EXPO 92.  Sevilla), Última visión (España, Buenos Aires, Caracas, Santiago de Chile, Sao Paulo. 1991), El sueño imperativo (Círculo de Bellas artes. Madrid, 1991), Seis escultores (Raffinerie du Plan K. Bruselas, 1988)… Su obra forma parte de importantes Museos, como el Museo Reina Sofía (Madrid), MACBA (Barcelona), Museo Guggenheim (Bilbao), ARTIUM (Vitoria), y prestigiosas colecciones como la colección Rona Hoffman, la colección Dona & Howard Stone, la Fundación Coca-Cola, etc.

            Ha publicado los libros Corduras (Jaén, 2007), Ornamento y Ley (Madrid, 2007), Las formas del límite (Málaga, 2006), MA(non É)DONNA, Imágenes de creación, Procreación y anticoncepción (1993), Seis sexos de la diferencia (Arteleku, S.S. 1990), y numerosos ensayos en libros de colaboración, revistas especializadas, catálogos y periódicos. Coordinó la sección de humor y pasatiempos de la revista Acción Paralela. Ha organizado seminarios como Arte del sujeto, inercias del goce (Casa Encendida, Madrid, 2006), Arte y Saber (Arteleku, 2003), INTERPASION. Sobre Cognición creativa y producción artística en un nuevo espacio social. (Arteleku. 1999).etc.  

            Ha comisariado exposiciones como Tesoro Público. Economías de realidad (ARTIUM, 2013), El retorno de lo imaginario. Realismos entre XIX y XXI (Museo Reina Sofía, Madrid, 2010), Incógnitas. Cartografías del Arte contemporáneo en el País Vasco (Museo Guggenheim-Bilbao, 2007), etc