Vuelven «Territorios y Fronteras. Experiencias documentales contemporáneas», durante los días 8, 9 y 10 de junio. El programa se presenta lleno de ponencias, presentaciones, proyecciones inéditas, debates, encuentros y mesas redondas con cineastas, críticos, académicos, estudiantes y profesionales, que compartirán espacio y protagonismo y participarán activamente.

 

12976999_1008684435892144_2797928581108350110_o

 

Este año tendremos la suerte de estrenar en Bilbao la última película del cineasta Pere Portabella, “Informe general II. El nuevo rapto de Europa”. Además, contaremos con la participación, entre otr@s, del Colectivo lacasinegra, que acudirá con su película “Pas à Genéve”, el premiado cineasta Javier Rebollo, el también director de cine Ramón Lluis Bande, que nos presentará «El nome de los árboles», Fran Gayo, programador de BAFICI (Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires), la cineasta Carolina Astudillo que proyectará “El gran vuelo” y la profesora universitaria y miembro de Drac Màgic Marta Selva. Además, contaremos con una mesa redonda «Educar la mirada en el cine documental» moderada por el equipo TYF y Jorge Tur.

 

 

«En definitiva, y una vez más, en TERRITORIOS Y FRONTERAS se fomentará la reflexión acerca del cine que se produce en los márgenes, desde actitudes o tendencias en ocasiones cercanas al cine experimental y al video de creación.»

 

Matrícula abierta, click para más información.

 

Territorios y Fronteras. Research on Documentary Filmmaking (TYF) es un proyecto surgido en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), bajo la iniciativa y dirección de Vanesa Fernández Guerra. Se viene desarrollando desde 2009 como marco de reflexión e intercambio de ideas y experiencias en torno al documental contemporáneo. Durante estos años el proyecto se ha ido consolidando como agente autónomo de investigación, praxis y difusión de la creación audiovisual más actual.

ACTIVIDADES

Durante tres días, en torno a sugerentes y originales ponencias, presentaciones, visionados de películas documentales inéditas, intercambios de experiencias y mesas de debates, se propiciará nuevamente un punto de encuentro y se generarán diálogos abiertos en los que los cineastas, críticos, académicos, estudiantes y profesionales compartirán espacio y protagonismo y participarán activamente. En definitiva, y una vez más, en TERRITORIOS Y FRONTERAS se fomentará la reflexión acerca del cine que se produce en los márgenes, desde actitudes o tendencias en ocasiones cercanas al cine experimental y al video de creación. Territorios y Fronteras. Research on Documentary Filmmaking (TYF) es un proyecto surgido en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), bajo la iniciativa y dirección de Vanesa Fernández Guerra. Se viene desarrollando desde 2009 como marco de reflexión e intercambio de ideas y experiencias en torno al documental contemporáneo. Durante estos años el proyecto se ha ido consolidando como agente autónomo de investigación, praxis y difusión de la creación audiovisual más actual.

Con el objetivo de continuar configurando un espacio de referencia, urdiendo una red de colaboraciones e incentivando el continuo intercambio de conocimiento, TERRITORIOS Y FRONTERAS se propone en su séptima edición, seguir profundizando en las mismas preguntas que se ha planteado desde su inicio: ¿Cómo ha mutado el cine documental de nuestro entorno? ¿Qué supone hacer cine contemporáneo? ¿Para quién hacer cine hoy? ¿Cómo producir y difundir este tipo de cine? ¿Cómo hacer un cine personal evitando caer en películas esteticistas y estandarizadas? ¿Cómo evitar que esos documentales se conviertan en estigmas de ciertos circuitos festivaleros? ¿Qué oportunidades se nos presentan en el cine documental? La intención primordial continúa siendo configurar una cartografía de este territorio de límites imprecisos e inciertos que requiere una especial receptividad para detectar los síntomas de afloramiento de una nueva sensibilidad.

8 JUNIO, MIÉRCOLES

9:00 Entrega de documentación

9:15-10:30 ¿Hay alguien ahí? Nuevos itinerarios del cine documental contemporáneo
Vanesa Fernández Guerra
Esti Alonso
Aintzane Pagadigorria (UPV/EHU)

10:30-11:45 Si lo miras es cine antimanifiesto de lacasinegra y javierebollo
Javier Rebollo

11:45-12:15 PAUSA CAFÉ

12:15-13:30 Si lo miras es cine: antimanifiesto de lacasinegra y javierebollo
Colectivo audiovisual lacasinegra

13:30-14:00 SESIÓN DE SINTESIS

14:00-16:00 PAUSA COMIDA

16:00-17.15 A propósito de Astudillo: memoria, género y cine documental
Marta Selva

17:15-17:30 PAUSA CAFÉ

17:30-19.30 El compromiso político, la lucha feminista y la representación fílmica de la historia.
Carolina Astudillo
Visionado y proceso creativo de “El gran vuelo” (2014, 60 min.)

20:00 AFTER TYF

9 JUNIO, JUEVES

9:15-10:30 22 ventanas que ya no existen, el cine de Ramón Lluís Bande.
Fran Gayo

10:30-11:45  Filmar la memoria: a propósito de «Equí y n´otru tiempu» (2014, 70 min)
Ramón Lluís Bande

12:15-13:30 A propósito de “Pas à Genève”: un relato alucinado de lacasingra.
Visionado y proceso creativo de “Pas á Genéve (2014, 67 min.)
Colectivo audiovisual lacasinegra

13:30-14:00 SESIÓN DE SINTESIS

14:00-16:00 PAUSA COMIDA

16:00-18.30 Proyección “Informe General I” (1976, 154 min.)
Pere Portabella

18:30-19:00 PAUSA CAFÉ

19:00 MESA REDONDA: Educar la mirada y crear públicos en el cine documental.
Moderan: Jorge Tur y Vanesa Fernández Guerra

20:00 AFTER TYF

10 JUNIO, VIERNES

9:15-10:30 Una flor de piedra nunca podrá flotar en el agua. La desmemoria asturiana.
Fran Gayo

10:30-11:45 Visionado y proceso creativo de «El nome de los árboles» (2015, 104 min.)
Ramón Lluís Bande

12:15-13:30 ¡Abajo el cine!, …viva el (casi) cine
Javier Rebollo

13:30-14:00 SESIÓN DE SINTESIS

14:00-16:00 PAUSA COMIDA

16:00-18.30 Proyección “Informe general II. El nuevo rapto de Europa” (2015, 126 min.)
Pere Portabella.
Presentación y coloquio: Santos Zunzunegui (UV/EHU) y Juan Zapater (Bilbao Arte)

00:00 PARTYF. LaRibera.
PURPLECRISTINE DJ + MawatreS VJ
DJ Jim Self
DJ Turturro

PONENTES TERRITORIOS Y FRONTERAS 2016

FranciscoJa-magentaJAVIER REBOLLO

Ha dirigido los largometrajes, El muerto y ser feliz (2013), La mujer sin piano (2009) y  Ce que je sais de Lola / Lo que sé de Lola (2006), por la que  fue nominado al Goya al mejor director revelación. Ha obtenido dos veces el premio FIPRESCI de la crítica internacional (San Sebastián y Londres) y una el de la crítica iberoamericana, y ha ganado la Concha de Plata al Mejor Director del festival internacional de cine de San Sebastián, entre otros. También ha obtenido dos nominaciones al premio Goya al mejor cortometraje. Actualmente, produce el largometraje La isla del rinoceronte de Luis Bértolo, mientras, prepara sus próximos largometrajes como director, Alcàsser: Muerte en directo y la coproducción internacional La cerillera, muerte y transfiguración de una trabajadora europea. Es profesor de dirección cinematográfica y arte contemporáneo en distintas escuelas y universidades.

lacasinegra-magentaCOLECTIVO lacasinegra

En septiembre de 2009 creamos un colectivo y nos llamamos lacasinegra. No sabíamos muy bien cómo,  ni de qué manera, sólo sabíamos que queríamos hacer cine. Por el camino hubo proyectos diversos, piezas audiovisuales, un blog en el que pensábamos, discutíamos y nos poníamos en cuestión. A nosotros y a los otros. Pas à Genève (2014) es nuestro primer largometraje pero también es la conclusión de esta trayectoria, de las dudas que nos atraviesan como colectivo, como cineastas y como miembros de una generación.

Francisco-magentaFRAN GAYO

Actualmente es programador de BAFICI (Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires). También ha programado en BAFICI Animado (entre 2012 y 2014), el Festival de Animación Expotoons (entre 2010 y 2012) o la muestra de cine español ESPANORAMAS, organizada por la Oficina Cultural de la Embajada de España en Buenos Aires junto a ICAA y CCEBA. Desde 2011, forma parte del equipo de adquisición de contenidos de la plataforma de video on demand QUBIT.TV y entre 1997 y 2009 fue responsable de programación en el Festival Internacional de Cine de Gijón/FicXixón.  Desde 2012 es el responsable de contenidos de cine en el Centro Niemeyer, en Asturias y ha colaborado con medios escritos como Público, La Vanguardia, Rockdelux o Caimán: Cuadernos de cine, además de participar en estudios monográficos como Miradas para un nuevo milenio: Fragmentos para una historia futura del cine español  o Signal Fires: el cine de Jem Cohen.

Ramón-magentaRAMÓN LLUÍS BANDE

Cineasta y escritor con más de unadecena de libros editados y escritos originalmente en asturiano, entre ellos, el volumen Las habitaciones vacías (Caballo de Troya, 2010). Entre sus películas destacan títulos como El fulgor (2002), Estratexa, De la Fuente (2004), El Paisano (2005), La carta de Bárbara (2007), Equí y n’otru tiempo (2014) o El nome de los árboles (2015). Su firma también se encuentra en videoclips para músicos y grupos como Nacho Vegas –con el que también editó dos discos, Diariu y Diariu 2-, Manta Ray, Mus, Viva las Vegas o Nacho Álvarez. En los últimos años desarrolla un intenso trabajo de colaboración con la televisión pública asturiana, TPA, para la que creó y dirigió varias series documentales como Camín de cantares, Ende, Güelos o L’alzada. Actualmente dirige en esa misma cadena la serie documental Camín y la revista audiovisual de cultura asturiana Pieces.

Marta-magentaMARTA SELVA MASOLIVER

Profesora de Teoría y análisis del Film y la Televisión de la Universidad Rovira y Virgili (URV) y profesora del Máster de Documental creativo de la UAB, del Posgrado de la Diplomatura de Paz y del  Master de Género y Comunicación de la misma Universidad. Ha impartido clases también en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Codirectora de la Mostra Internacional de Films de Dones desde 1993/2003 y desde el 2011 hasta hoy. Forma parte de la cooperativa Drac Màgic desde 1979. Colabora en distintos medios de comunicación como TV3 y Radio-4 en calidad de analista política y es responsable junto con Anna Solà de la sección Pensar el cine  de la revista Cuadernos de Pedagogía. Participa en distintos medios digitales, ha publicado diversos estudios sobre las relaciones entre pedagogía  , cultura y cine, sobre análisis fílmico y de los medios de comunicación así como de televisión y publicidad. Entre 2003 y 2010 ocupó el cargo de Presidenta del Institut  Català de les Dones del Govern de La Generalitat de Catalunya.

Carolina-magentaCAROLINA ASTUDILLO MUÑOZ

Periodista y realizadora chilena afincada en Barcelona, que ha desarrollado su trabajo en la investigación histórica, la creación documental y la escritura, teniendo como punto de referencia a las mujeres y la memoria histórica. En el ámbito docente imparte cursos y seminarios de documental, teoría del cine y Found Footage en diversas universidades e instituciones. Sus documentales  De monstruos y faldas (2008),  Lo indecible (2012) y El deseo de la civilización: Notas para El gran vuelo (2014) han sido premiados y exhibidos en múltiples festivales y muestras internacionales. Su ópera prima El gran vuelo (2014) obtuvo la Biznaga de Plata como Mejor Documental en el Festival de Málaga. Cine Español y el Premio Feroz Puerta Oscura al Mejor Documental otorgado por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), entre otros. Ha sido invitada para mostrar sus trabajos en la Université Paris-Sorbonne, Franche-Comté y en  las universidades de Chile, de Santiago y Diego Portales.

portabella-magentaPERE PORTABELLA

Como cineasta, Pere Portabella ha mantenido una presencia relevante en el ámbito del cine durante más de cinco décadas. Con su productora Films 59, impulsó algunas de las producciones emblemáticas del cine español: Los Golfos de Carlos Saura (1959), El Cochecito de Marco Ferreri (1960) y Viridiana de Luis Buñuel (1961). Sus películas como director, Vampir-Cuadecuc (1970) y Umbracle (1972) constituyen intervenciones radicales en las instituciones cinematográfica y artística. Un largo paréntesis, marcado por su dedicación al ámbito político-institucional durante la llamada transición, media entre Informe General (1976) y la recuperación de su práctica como cineasta y productor hasta el día de hoy. Algunas de sus películas forman parte del fondo artístico del MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona) y del Centro George Pompidou de París. La película, Die Stille vor Bach (El Silencio antes de Bach) (2007)e s seleccionada para la 64ª Mostra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia en la sección Orizzonti. En 2008 Portabella rueda Mudanza, un homenaje a Federico García Lorca, creada para la exposición internacional Everstill/Siempre todavía comisariada por Hans Ulrich Obrist. En marzo de 2009 es investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Vanesa-magentaVANESA FERNÁNDEZ GUERRA

Doctora (PHD) en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Licenciada en Comunicación Audiovisual y especialista en Escritura Audiovisual y Documental. Estrategias narrativas y procesos de producción. Imparte docencia y asume tareas de gestión desde 2004 tanto en grado como en diversos másteres (Máster en Arte Contemporáneo Tecnológico y Performativo de la Facultad de Bellas Artes, Máster en Comunicación Multimedia del Grupo EITB y la UPV/EHU y Máster de Documental Creativo de la UAB de Barcelona, donde ejerce como tutora en el desarrollo y producción de las películas documentales). Su línea de investigación y publicaciones se centran principalmente en el cine contemporáneo. Ha realizado estancias de investigación en la Escuela de Cine (FUC) y en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) de Buenos Aires. Forma parte del Grupo de Investigación MAC (Mutaciones Audiovisuales Contemporáneas) de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Es coordinadora del proyecto multidisciplinar Territorios y Fronteras. Research on Documentary Filmmaking y editora de los libros: Territorios y Fronteras. Experiencias documentales contemporáneas (2012), Lurraldeak eta mugaldeak. Esperientzia documental garaikideak (2013), el monográfico Las confluencias narrativas transnacionales y transmedia: cine, documental, publicidad e infomedia (2013), Territorios y Fronteras II. Emergencias y urgencias en el cine documental español (2014), Revisitando el género documental: de Flaherty al webdoc (2015) y Lurraldeak eta Mugaldeak II. Agerraldiak eta presak Espainiako zinema dokumentalean (2015). Actualmente es programadora de ZINEBI-Festival Internacional de Cortometrajes y Cine Documental. Ha comisariado el ciclo Zinergentziak para ZINEBI 56 y ZINEBI 57, produciendo dos largometrajes documentales, Errautsak (Cenizas) y Distantziak (Distancias), programando varios ciclos de cine documental y asumiendo la producción ejecutiva de las performances, All about the birds y Zelako. Asimismo, ha realizado labores de producción y comisariado para otras instituciones y ha sido asesora en distintos comités de ayudas cinematográficas y audiovisuales en el País Vasco y diferentes festivales internacionales.