Del 29 al 31 de mayo de 2017 se da en BilbaoArte un encuentro extraordinario con Rosina Gómez-Baeza (Directora de ARCO 1986-2006) y Susana Blas (Comisaria en la Casa encendida y redactora en el programa Metrópolis). Las jornadas tendrán una duración de tres días, con entrada libre al público a las conferencias y debates del lunes y el miércoles. El tema central del programa serán las relaciones entre los artistas y los agentes culturales, con el objetivo de lograr una visión del escenario en el que se mueve actualmente el arte contemporáneo.

 

«The Artist at Centre Stage»

Artistas y agentes culturales. Convivencia de viejos y nuevos modelos

Encuentros con Rosina Gómez-Baeza y Susana Blas

 

PROGRAMA

Lunes 29 de mayo:

18.00 horas: Acto inaugural: presentación de las jornadas.

18.15 horas: Susana Blas: Dangerous Liaisons: artistas//agentes

19.00 horas: Descanso

19.15 horas: Rosina Gómez-Baeza: De Kassel a Münster.  Notas para la reconstrucción del paisaje del arte contemporáneo.

20.00 horas: Debate abierto al público.

Entrada libre hasta completar el aforo.

Martes 30 de mayo:

10.00 horas a 20.00 horas: Encuentros con los artistas becados en BilbaoArte.

Miércoles 31 de mayo:

10.00 horas: Encuentro abierto al público con todos los participantes. Presentación de las conclusiones y puesta en común de la experiencia.

Entrada libre hasta completar el aforo.

 

SOBRE LAS PONENTES

 

SUSANA BLAS. Comisaria en La Casa Encendida y redactora del espacio de cultural de televisión Metrópolis.

Susana Blas Brunel (Madrid, 1969) es comisaria e historiadora del arte contemporáneo. Especializada en creación audiovisual, trabaja en la redacción del espacio cultural de televisión Metrópolis (tve2) desde 1999.

Escribe en distintas publicaciones sobre vídeo y feminismo, cuestiones de género y arte actual; y ha impartido clases, talleres y conferencias sobre estas materias. Es miembro del Consejo de Asesoras de MAV (Mujeres en las Artes Visuales) e investigadora del proyecto ARES (Archivo y estudio crítico de las prácticas artísticas audiovisuales en el arte español. Identidad y nuevos medios).

 

ROSINA GÓMEZ-BAEZA. Directora de la Feria de Arte Contemporáneo ARCO entre 1986 y 2006.

Rosina Gómez-Baeza (Gijón, 1942) es licenciada en Literatura y Filología Inglesa por la Universidad de Cambridge. Entre otros muchos cargos, fue directora de ARCO entre 1986-2006, directora Fundadora de la 1ª Bienal de Arte, Arquitectura y Paisaje de las Islas Canarias entre 2005 y 2006 y presidenta del Instituto del Arte contemporáneo IAC entre 2005 y 2008 y Directora Fundadora de Laboral, Centro de Arte y Creación Industrial de Asturias entre 2006 y 2011. Además ha recibido numerosos premios y condecoraciones a lo largo de su vida.