El París de las películas de François Truffaut revisitado en un libro fotográfico

Truffaut/parisLibro

Fruto de una investigación de varios años, el libro “Truffaut/Paris. El París de las películas de François Truffaut”, de Arturo Barcenilla Tirapu, recorre a modo de guía los rincones de la ciudad que inspiraron al director francés y acogieron sus historias y personajes.

Disponible en librerías desde mediados de septiembre, se presentará en Bilbao Arte (C/ Urazurrutia, 32) el martes 21 de octubre a las 19 horas.

Pocos cineastas están tan vinculados a la figura de un país y de una ciudad como lo estuvo François Truffaut (1932-1984). El autor de Los 400 golpes, Jules y Jim y El pequeño salvaje ambientó en su París natal una buena parte de su filmografía. Suyas son imágenes que han quedado para siempre en la Historia del Cine, baste citar la carrera sobre la pasarela en Jules y Jim o aquellas que ilustran los devaneos sentimentales de su personaje alterego: Antoine Doinel.

El libro contiene 205 fotogramas pertenecientes a las 13 películas parisinas de Truffaut. Barcenilla ha fotografiado esos mismos lugares tal y como son hoy en día, reproduciendo el encuadre original de las películas.

En palabras de su autor, este libro “invita a conocer el cine de François Truffaut, localiza los lugares donde el cineasta rodó sus películas y contextualiza cada uno de sus filmes a través de un amplio anecdotario. El cine de Truffaut es en la actualidad ampliamente revisitado, forma parte de la Historia del Cine y sigue inspirando a nuevos creadores”.

El libro consta de 160 páginas a todo color, incluye 18 mapas y fichas biográficas con información del propio Truffaut y de sus colaboradores.