V. ENCUENTROS CON LA INVESTIGACIÓN

23 DE MAYO, 19:15h: Isabel Cano Pérez y Alba Burgos Olazábal

23 mayo

DADALAND. ANALOGÍAS DADAÍSTAS EN LOS VIDEOJUEGOS por Isabel Cano Pérez

isabel

«Dadaland: analogías dadaísta en los videojuegos» es un recorrido del movimiento artístico dadaísta a través de cuatro videojuegos seleccionados por la aparición de características comunes, encontradas tras una investigación anterior en el ámbito digital. Este proyecto pretende defender la aplicación de la interacción lúdica en el ámbito de la educación artística, mostrando conexiones anteriores al arte contemporáneo que se podrían utilizar como método de enseñanza. Los casos de estudio son los siguientes:
– The Cave (Double Fine, 2013): se recorren los sueños e inquietudes de tres personajes seleccionados al inicio de juego, superando puzles y plataformas.
– The Binding of Isaac (McMillen, 2011): mazmorras y fases aleatorias repletas de objetos imprevisibles caracterizan esta historia protagonizada por un niño que no para de llorar.
– Battleblock Theater (The Behemoth, 2013): universo distópico dominado por gatos, donde las actuaciones teatrales que vayas realizando con tu personaje son las que harán que avances por los distintos escenarios de la isla.
– The Neverhood (TenNapel, 1996): plastilina y humor ocupan todos los recovecos de esta pieza videolúdica que pasó desapercibida en su año de publicación.

MOVER LOS CABLES por Alba Burgos Olazábal

alba

(…)
CONCIERTO DE ELBIS REVER EN EL DABADABA 30/05/2015
1. El cliché
1.1 Su representación (Lo que ya sabemos, la imagen que poco a poco se va construyendo al margen de nuestro deseo, el imaginario Elbis Rever?)
1.2 Sus recursos (O tal vez estrategias… Cuando no sabes qué hacer, lo aprendido, lo que sabes que funciona para el otro y para ti, como refugio)
1.2.1 Tirarse al suelo
1.2.2 Mover los cables
1.2.3 Bailar pegadas

Releyendo este índice en el que me acercaba a conceptos decido que el acercamiento sea a las Elbis, a mi experiencia con el grupo, intentando no imponerme nada de antemano. Coger la frase MOVER LOS CABLES como título y “antropologizarme” a mí misma. Enfrentarme a lo más simple, a lo más directo de mi experiencia. Hacer un ejercicio de observación, de anotación, de descripción, de ir relacionando y dejando que se relacionen unas cosas con otras, dejando huecos para la abstracción. Tratando de posibilitar un encuentro con “el otro”, con la cosa y con Elbis Rever.