PORTADA

Ya son 12 las ediciones de esta sección experimental, que, precisamente como experimento, decidimos introducir en 2005, a ver si al público le resultaba interesante. El experimento salió bien, la aceptación del público fue cada vez mayor y la sección no ha hecho más que crecer por derecho propio. De unos pocos cortometrajes fuera de competición ha pasado a aglutinar lo mejor de la producción experimental ya que sean cortos, largos, ficciones o documentales. Y tiene su propio jurado desde hace ya tres ediciones, contando esta. La cosecha de este año es excelente, tanto en calidad como en variedad. Por primera vez tenemos cuatro largometrajes a competición, dos de temática gay y otros dos de temática lésbica (¡atención, chicas, porque estas piezas son imperdibles, canela final). Y antes de cada largometraje, unos 25 minutos de deliciosas piezas cortas.

El martes arrancamos con «Heterophobia» del argentino Goyo Anchou, que narra el violento desengaño que sufre Mariano con un amigo heterosexual que prácticamente lo viola, desencadenando su odio contra el orden (patriarcal) del mundo. La odisea de Mariano se muestra en una superposición de texturas visuales y sonoras, propias y ajenas (muchas del cine mudo), con una continua narración en off que logra transformar todo lo trivial en extraordinaria poesía revolucionaria.

Continuamos, en colaboración con el Instituto Francés de Bilbao, el miércoles con «Je Suis Annemarie Schwarzenbach» de Véronique Aubouy (Berlinale 2015), un retrato caleidoscópico de una novelista suiza de los años 30: Schwarzenbach, una mujer lesbiana y culta que no encajaba en esa época, a través de un casting en París que busca a la actriz que perfectamente la encarne, para concluir que nadie puede recrear a una persona que a la vez eran muchas y muy diferentes.

El jueves estrenamos en Euskadi la nueva película de la polaca Urszula Antoniak: «Nude Area». El film narra, casi sin diálogo el juego de seducción entre dos bellas jóvenes de Ámsterdam. Naomi vive en la adinerada zona sur, mientras Fama, una joven árabe, vive en el área occidental, mucho más modesta. Una de ellas se enamora de la otra (pero quién de quién) y comienza una búsqueda entre ambas, entre la crueldad infantil y el afloramiento del amor.

Y terminamos el viernes con un autor de la casa, Ion de Sosa, donostiarra afincado en Berlín, autor de la brillante versión mediterránea de «Blade Runner» que él ha titulado casi como la novela de Philip K.Dick en la cual se basa: «Sueñan los androides». Este film que causó no pocos comentarios en la Berlinale de 2015 resulta una mezcla de Lynch, Buñuel y Jodorowksy, pero a la vez no se parece a ninguno de ellos. Es un film libre, como pocos.

Día 23

17:00 h  – Carmín Tropical de RIGOBERTO PEREZCANO (México, 1975)

Es la historia de un regreso, el de Mabel a su pueblo natal para encontrar al asesino de su amiga Daniela. Un viaje por la nostalgia, el amor y la traición en un lugar donde la transexualidad cobró en su día una inusual dimensión.

19:00 h  – Heterophobia de GOYO ANCHOU (Argentina, 1973) + CRAC

«Heterophobia» relata el veloz descenso a los infiernos de Mariano, un joven homosexual. Tras haber sido violado y rechazado por un amigo heterosexual por el que sentía una vaga atracción sentimental, inicia un viaje desde la culpa y la voluntad mesiánica de redención, pasando por el fulgurante rencor de la ira castradora, hasta llegar a la conclusión final: la única solución posible contra el patriarcado es la revolución.

Día 24

17:00 h – Quebranto de ROBERTO FIESCO (Ciudad de México, 1972)

Fernando García, conocido como Pinolito, actor infantil en los 70, hizo su transición hace algunos años y responde ahora al nombre de Coral Bonelli. Ella y su madre, Doña Lilia Ortega, también actriz, viven en la colonia Garibaldi. Ambas continúan actuando.

19:00 h – Je Suis Annemarie Schwarzenbach de VÉRONIQUE AUBOUY (París, 1961) + CORTOS OFF1

Jóvenes actrices (y actores) se presentan a un casting para encarnar a la escritora y trotamundos suiza Annemarie Schwarzenbach. Para conseguir el papel de esta emblemática y corrosiva figura de finales de los años 30, hija de la “generación perdida”, antifascista y homosexual; los candidatos llevan a cabo escenas de su vida, intentando asumir sus gestos a partir de fotografías, y hablan de ellos mismos a través del prisma de la fascinante y ambigua personalidad de Annemarie.

Día 25

17:00 h – Estrellas solitarias de FERNANDO URDAPILLETA (Ciudad de México, 1977)

A ritmo de punk y pop, Valentina y Joana persiguen sus más íntimos y profundos sueños. En el camino hacia el éxito, encontrarán obstáculos que pondrán a prueba su amistad. La dureza y el absurdo de sus vidas se unen con la historia agridulce de un mundo donde parece que la fiesta nunca termina.

19:00 h – Nude Area  de URSZULA ANTONIAK (Polonia, 1968) + CORTOS OFF2

El amor no se desarrolla como una historia. Del amor sólo se conocen el primer y el último episodio. El amor entre dos personas empieza con amor y acaba cuando lo dejamos marchar. Entre tanto, ternura y crueldad, espera y culminación, éxtasis y decepción. Si el amor es un discurso, estas son sus figuras retóricas. Un amor adolescente entre dos chicas. La crueldad juvenil se mezcla con la total sensualidad. Los sueños y la realidad se complementan mutuamente. El final ya lo conocemos, la historia será contada después de que el amor se haya ido.
Día 26

17:00 h – OASIS de ALENJANDRO CÁRDENAS (Ciudad de México, 1980)

Oasis es un refugio en Yucatán donde personas como Gerardo Chan Chan, Deborah y Reyna Patricia, enfrentan tres batallas a diario: una contra la exclusión social por ser LGTB+; otra a favor de dignificar sus raíces indígenas y quizá la más ardua: controlar el VIH. A pesar de la muerte y la dificultad, «Oasis» es también una historia llena de vida.

19:00 h – Sueñan los androides  de ION DE SOSA (Donostia, 1981) + CORTOS OFF3

Es el año 2052, en la Tierra, en España. Son los últimos días de casi todo. La ciudad es una hilera de obras abandonadas. Cada día hay menos gente y no todos son humanos. Una oveja cuesta cuatro millones y medio de pesetas y hay que gastar muchas balas para pagarla.

Día 29

19:00 h –  Palmares OFF 

 

http://zinegoak.com/