foto web perfil portada Belen Cerezofoto web 4 How to Open Belen Cerezo copy foto web 3 Moving Stills belen Cerezo

El proyecto a desarrollar explora la relación entre las imágenes y las piedras empleando como contexto el deporte rural del levantamiento de piedras en el País Vasco y Navarra. Atendiendo cuestiones como la materialidad de las imágenes fotográficas en papel, la performatividad en las alzadas de piedras y la materialidad de las piedras, este proyecto investiga, entre otros asuntos, la noción de gesto, el tiempo y el movimiento en las imágenes y las funciones de las imágenes como documento del cual aprender. De esta manera, a través de un montaje de fotografías, videos y textos el proyecto generará nuevas aproximaciones a materiales aparentemente alejados: fotografías y piedras.

 

Belén Cerezo, 1977, vive en Nottingham (Gran Bretaña) y Vitoria-Gasteiz. Belén Cerezo trabaja sobre la fotografía. En su práctica y su investigación artística, las fotografías opera como guía para explorar sus funciones y cómo las imágenes median en nuestras experiencias siendo ellas mismas mediadas por otras imágenes. En los últimos años, Cerezo ha trabajado con imágenes ya existentes, centrándose en su materialidad, y empleando la performatividad.

 

En 2015 Cerezo completó el Doctorado en Bellas Artes ‘What is it “to move” a photograph? Artistic tactics for destabilising and transforming images’ en Nottingham Trent University y es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Cerezo compagina su carrera artística con la de docente, en la actualidad es profesora en el Departamento de fotografía de Nottingham Trent University. Belén ha participado en talleres con Antoni Muntadas, Peio Aguirre, Hito Steyerl y Jean Luc Moulène. En 2015, Cerezo realizó el proyecto Rehearsing Memory, Belton 2015, para Belton House, Grantham, GB (National Trust) en colaboración con la artista Rebecca Lee. En 2009 publicó el fotolibro Somewhere Better, Nowhere Better y en 2008 realizó la exposición Plastic People en CAB, Centro de Arte Caja de Burgos. Cerezo fue co-coordinadora del Departamento de Educación de Manifesta 8, Murcia, 2010. Belén es artista residente en Primary, Nottingham.

 

www.belencerezo.com